El PNV mantendrá "canales de diálogo" con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pese a su "crítica y rechazo a lo que está haciendo" con Cataluña, con el fin de tratar de encontrar "una solución al problema vasco y catalán". Además, cree "muy grave" que el presidente viva "fuera" de la realidad y que sea la única persona que no haya visto "totalmente desproporcionada" la reacción policial con los catalanes que iban a votar en el referéndum independentista.

La formación jeltzale ha reaccionado, de esta forma, a la comparecencia del presidente del Ejecutivo del PP tras la celebración del referéndum en Cataluña, que las Fuerzas de Seguridad del Estado han tratado de impedir. En ella, Mariano Rajoy, ha anunciado que convocará a todas "las fuerzas políticas con representación parlamentaria para reflexionar" sobre la cuestión catalana.

TRATA DE CONVENCER DE UNA MENTIRA

En nombre de la Ejecutiva de formación jelttzale, la presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha denunciado que, "en la era de la información, de la tecnología y de la comunicación instantánea, Rajoy ha tratado de convencernos de una mentira".

"Ha intentado convencer al Estado español y a todo el mundo de que en Cataluña no ha habido hoy un pueblo que ha salido a la calle a pedir libertad para poder decidir su futuro de forma democrática y pacífica. Rajoy vive fuera de la realidad, es algo muy grave", ha apuntado.

Tras considerar que la reacción policial "ha sido totalmente desproporcionada", ha afirmado que "debe de haber solo una persona en todo el mundo que no lo ha visto así: Mariano Rajoy".

En este sentido, cree que "llamar a los partidos políticos a una reunión no parece un giro, parece más un intento de reafirmarse en su propia estrategia". "En cualquier caso, los canales de comunicación y diálogo hay que mantenerlos abiertos siempre", ha apuntado.

BÚSQUEDA DE UNA SOLUCIÓN

Atutxa ha destacado que los jeltzales los mantuvieron "abiertos con la izquierda abertzale incluso cuando ETA mataba, secuestraba y extorsionaba", así que ahora también "los mantendrá con el PP", sobre todo en la medida en que puedan "contribuir a encontrar una solución al problema catalán y al problema vasco". "Pero al PP le consta nuestra crítica y rechazo a lo que está haciendo con la cuestión catalana", ha aseverado.

Itxaso Atutxa ha explicado que, desde el principio, el PNV ha pedido "respeto absoluto a la decisión de la ciudadanía catalana". "Siempre hemos abogado por vías de diálogo entre ambos Gobiernos, un diálogo que desembocase en un referéndum legal y pactado. Es la fórmula que han seguido y la solución que han arbitrado países con partidos tan conservadores o más que el de Rajoy, países avanzados como Reino Unido o Canadá", ha recordado.

Por ello, cree que el presidente del Gobierno central "debe explicar a la ciudadanía de Catalunya, pero también a la vasca, cuál es la oferta que nos hace a las naciones que convivimos en el Estado español sin que aún tengamos resuelto el problema del estatus en que queremos vivir".