Mariano Rajoy se reúne con Albert Rivera en la Moncloa. | Twitter Ciudadanos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este lunes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, la conveniencia de mantener todos "una voluntad de consenso" para hacer frente al desafío secesionista en Cataluña. Con ese propósito, se ha mostrado abierto a estudiar "con responsabilidad y lealtad" sus propuestas.

Rajoy, que ha mantenido esta tarde sendas reuniones en el Palacio de la Moncloa con los líderes del PSOE y de Cs, ha agradecido a ambos la "lealtad" que han mostrado al orden constitucional, "amenazado" por la voluntad del Gobierno de Carles Puigdemont de "quebrar" la soberanía nacional y la unidad nacional, según ha informado Moncloa en un comunicado.

Sin embargo, cada uno de ellos plantea propuestas diferentes en este momento. Sánchez --que también ha difundido una nota de prensa y no ha comparecido ante la prensa-- defiende que Rajoy inicie una negociación "inmediata" con Puigdemont, algo que no contemplan en este momento en las filas del Gobierno y del PP al considerar que no es un interlocutor válido ante su "deslealtad" al Estado de Derecho.

LO QUE DEFIENDEN EL PSOE Y CS

Además, el líder del PSOE ha pedido a Rajoy que cuente con Podemos para buscar una solución en Cataluña, con el fin de superar la "dialéctica de bloques". Rajoy avanzó este viernes que convocaría a los partidos con representación parlamentaria para abrir una "reflexión" sobre el futuro que tienen que afrontar juntos, pero Moncloa no ha desvelado aún si Rajoy tiene previsión de verse con Podemos o con PDeCAT y ERC.

Por su parte, Rivera ha pedido aplicar ya el artículo 155 de la Constitución para convocar elecciones en Cataluña y "parar" el desafío secesionista. "Rajoy me ha dicho literalmente que están estudiando las vías para parar esa declaración de independencia que ocupa y preocupa a millones de españoles", ha dicho el líder de Cs tras su entrevista con el jefe del Ejecutivo.

Fuentes del Ejecutivo y del PP consideran que para aplicar ese artículo, que implica una suspensión de la autonomía, habría que contar con el PSOE. Sin embargo, los socialistas han mostrado desde el primer momento sus recelos a poner en marcha un precepto constitucional que no se ha aplicado nunca.

Rajoy ya anunció este domingo que abriría una ronda de contactos para estudiar posibles respuestas políticas a la "grave situación de desobediencia institucional" que se está viviendo en Cataluña. En este punto, ha mostrado su disposición a estudiar "con responsabilidad y lealtad" las propuestas que el resto de partidos quieran formular, "en el bien entendido de que solo están animadas por la búsqueda del bien común y la defensa del sistema democrático", según reza el comunicado de Moncloa.

En este sentido, el presidente del Gobierno ha trasladado a Sánchez y Rivera la conveniencia de que "todos" mantengan una "voluntad de consenso" a la hora de hacer frente al "grave reto" planteado en Cataluña.

CONTACTOS EUROPEOS

Igualmente, ha defendido ante ambos dirigentes la actuación de las Fuerzas de Seguridad en Cataluña en la jornada del 1-O. Según, ha recordado que "más de 400 agentes han tenido que ser atendidos y en 40 casos las lesiones exigieron atención inmediata.

En el mismo comunicado, Moncloa ha informado de los contactos que este lunes ha mantenido el presidente tras lo sucedido en Cataluña, después de que los medios internacionales se hayan hecho eco de las cargas policiales para impedir el referéndum de autodeterminación.

Así, Rajoy ha conversado este lunes con el presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, el presidente del Consejo, Donald Tusk, y el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. También ha hablado con el presidente de turno de la UE, el primer ministro de Estonia, Jüri Ratas, y con el presidente de Francia, Enmanuel Macron.

El jefe del Ejecutivo ha agradecido a todos ellos el apoyo mostrado en todo momento al orden constitucional español y ha subrayado que la determinación del Gobierno a la hora de impedir el referéndum "ilegal" contribuye a mantener la estabilidad y la democracia en el conjunto de la UE.

Según el comunicado difundido por el Gobierno, el Gobierno mantiene su compromiso de seguir buscando con el resto de fuerzas políticas una respuesta conjunta al desafío independentista "dentro del marco del respeto a la legalidad, requisito previo de cualquier actividad política".