Albert Rivera, en la Moncloa. | Ciudadanos

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reclamado este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que aplique el artículo 155 de la Constitución para "parar el golpe a la democracia" que pretenden llevar a cabo el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y sus socios independentistas. Según ha añadido, el jefe del Ejecutivo le ha trasladado que están estudiando cómo hacer frente a una posible declaración unilateral de independencia (DUI).

"Rajoy me ha dicho literalmente que están estudiando las vías para parar esa declaración de independencia que ocupa y preocupa a millones de españoles", ha revelado Rivera en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, tras verse durante una hora y cuarto con Mariano Rajoy para analizar la situación en Cataluña tras el intento de celebrar un referéndum de autodeterminación este domingo.

Al ser preguntado expresamente si Rajoy le ha trasladado su disposición a aplicar el artículo 155, el líder de Ciudadanos no ha querido adelantar decisiones que, según ha dicho, corresponden al Gobierno. Además, ha añadido que el jefe del Ejecutivo no le ha hecho ninguna propuesta concreta y que habrá que ver cómo se concreta la DUI.

"Lo están estudiando y es una vía que tienen que estudiar. En todo caso, creo que esa vía es posible", ha dicho, para añadir que si alguien tiene otra alternativa, que la proponga. La propuesta que Rivera ha hecho a Rajoy pasa por aplicar el artículo 155 para convocar elecciones autonómicas y así "dar voz al pueblo de Cataluña".

ACTUAR ANTES DE QUE DECLAREN LA INDEPENDENCIA

Tras insistir en que es momento de aparcar el "inmovilismo" y de actuar, el presidente de Ciudadanos ha destacado que esta misma semana se podría declarar la independencia de Cataluña en el Parlament y ha hecho un llamamiento a evitarlo.

"Estamos a 72 horas de que nos quiten nuestros derechos y libertades, de cambiarnos la nacionalidad, de que nos quiten el pasaporte y de dejar de ser españoles y europeos", y ante eso "no estoy dispuesto a mirar hacia otro lado", ha señalado.

Ante esta situación, Rivera rechaza que en Cataluña se ponga "un gobierno temporal sin pasar por las urnas" o que se reste importancia a la declaración de independencia argumentando que no tiene validez. "No tiene validez hasta que aparezca alguien y se la dé", ha advertido.

En este sentido, el líder de la formación naranja ha recordado que Puigdemont está buscando apoyos internacionales. "Intenta buscar a alguien que se meta en la soberanía española para intentar quitarnos a nosotros la decisión", ha dicho.

"Lo mejor que podemos hacer es pasar por las urnas", que es la vía "más limpia y democrática", ha insistido, convencido de que los partidos no independentistas podrían lograr mayoría de votos y aspirar también a una mayoría de escaños. Con un Parlamento y un Gobierno autonómicos nuevos, habría "nuevos interlocutores" para dialogar, y no "mesas paralelas de negociación con mediadores internacionales", ha apuntado.

NO LE CONVENCEN LAS PROPUESTAS DEL PSOE

En la rueda de prensa, Rivera también ha aprovechado para pedir al secretario general socialista, Pedro Sánchez, que mantenga los acuerdos alcanzados. Así, ha recordado que el pacto de gobierno que PSOE y Cs sellaron en su día recogía la defensa de la soberanía nacional y de la igualdad y la unión de todos los españoles.

"Si el PSOE no apoya que se defienda la Constitución, el señor Sánchez tendrá que explicarlo", ha manifestado. Sobre el planteamiento de los socialistas de que el Gobierno dialogue con Puigdemont, el líder de Cs ha dicho que él no puede estar de acuerdo en que se hable con quien quiere separar a Cataluña de España de forma unilateral.

Tampoco le convence la idea del PSOE de que el Tribunal Constitucional actúe ante una declaración unilateral de independencia para inhabilitar a los responsables. "No sé si se piensan que los que meten en la trituradora las sentencias" de ese tribunal "ahora le van a hacer caso", ha comentado, abogando por explorar la vía del artículo 155 de la Carta Magna porque es "la única que queda".

Rivera supone que el Gobierno tendrá "un abanico de posibilidades" de cómo se puede desarrollar esa medida, pero, según Ciudadanos, no haría falta asumir las competencias de la sindicatura electoral catalana porque no existe, y en este caso regirían la legislación electoral nacional y la Junta Electoral Central.

Por último, el presidente de Cs se ha referido a la respuesta policial para impedir el referéndum este domingo y a los "errores" que cree que se cometieron. En su opinión, el dispositivo fue "claramente insuficiente" y hubo "deslealtad" por parte de la Generalitat, aunque no entiende cómo el Ejecutivo de Rajoy pensó que podía confiar en las autoridades independentistas para hacer cumplir la ley.