Imagen de archivo de una oficina del Banco Sabadell en Ibiza. | Archivo - Periódico de Ibiza

Banco Sabadell opera desde este viernes como un banco valenciano una vez efectuado el traslado de su domicilio social a Alicante, aprobado en la tarde del jueves por la entidad ante el clima de tensión generado en Cataluña por la celebración del referéndum ilegal del pasado domingo, según han confirmado a Europa Press en fuentes de Sabadell.

En concreto, Sabadell aprobó el traslado su domicilio social a la antigua sede de la Caja de Ahorros del Mediterraneo (CAM), en Avenida Óscar Esplá número 37, entidad que fue adjudicada a Sabadell al precio simbólico de un euro a finales de 2011.

A pesar del cambio de sede social, los servicios centrales de Banco Sabadell siguen en Barcelona, ya que el cambio de domicilio social constituye una acción prácticamente simbólica que no implica el traslado de empleados.

Siguiendo los pasos del banco que preside Josep Oliu, el consejo de administración de CaixaBank se reúne este viernes de forma extraordinaria para estudiar el posible traslado de su sede social, situada en Barcelona, a Baleares.

Los estatutos de Caixabank no permiten el cambio de la sede social de la entidad sin antes recibir el visto bueno de la junta de accionistas, un paso que ralentizaba su salida de Barcelona.

Por ello, y con objeto de facilitar el traslado de las empresas que quieran establecerse fuera de Cataluña, el Gobierno ha aprobado este viernes un decreto ley que permite el cambio del domicilio social de las empresas sin necesidad de recibir el visto bueno de los accionistas.

En los últimos días varias empresas han anunciado el traslado de su sede social, como es el caso de Oryzon, que se traslada de Cornellà de Llobregat (Barcelona) a Madrid, o de otras como Eurona o Proclinic Expert y Dogi. Asimismo, Freixenet y Codorniu han anunciado su intención de abandonar la región si se materializa la declaración unilateral de independencia.

No obstante, las deslocalizaciones se llevan produciendo desde hace varios meses, como en el caso de Naturhouse, Grifols o Derby Hotels.

Dentro del Ibex 35, empresas como Gas Natural Fenosa --que ya ha anunciado que estudiará el traslado esta tarde-- Abertis, Cellnex o Colonial, además de la propia Caixabank, tienen su sede social en Catalunya. Asimismo, otras cotizadas como FCC, Borges o Ercros cuentan con su domicilio social en territorio catalán.