El coordinador federal de IU, Alberto Garzón. | EUROPA PRESS

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha aplaudido este martes la decisión del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de no declarar la independencia unilateral de Cataluña y ha dicho que espera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "recoja el guante" para el diálogo.

En rueda de prensa en el Congreso, el portavoz adjunto de Unidos Podemos ha acogido con "optimismo moderado" la decisión de Puigdemont, que considera una "buena noticia" porque "abre la puerta al diálogo y a la esperanza".

Noticias relacionadas

Por ello, Garzón ha dicho que espera que el Gobierno de Mariano Rajoy "recoja el guante" y aproveche para abrir "cauces políticos" con el fin de que se pueda "ver la luz" al final de un proceso "tan tormentoso".

"Hay esperanza para el diálogo y las soluciones dialogadas", el líder de IU en su cuenta personal de Twitter poco minutos después de la comparecencia de Puigdemont, quien ha afirmado que asume el mandato del pueblo de que "Cataluña se convierta en Estado independiente en forma de República", pero ha planteado al Parlament suspender unas semanas los efectos de una independencia para entrar en una etapa de diálogo.