El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comunicado en una breve declaración institucional que requerirá formalmente al Govern de la Generalitat si ha declarado la independencia, como antesala de una posible aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El líder del ejecutivo ha comparecido ante los medios en el Palacio de la Moncloa tras el encuentro mantenido por el Consejo de Ministros para dar cuenta de la posición del Gobierno tras la intervención de este martes de Carles Puigdemont en el Parlament de Cataluña, donde proclamó una independencia con sus efectos suspendidos para entablar una negociación.

Rajoy no ha hecho mención alguna al diálogo al que apeló el president de la Generalitat, a quien ha dicho que tiene «la oportunidad de atender al clamor que desde tantos ámbitos se le han hecho para recuperar la armonía».

Noticias relacionadas

«En la respuesta que el president dé se marcará el futuro de los acontecimientos», ha asegurado el presidente del Gobierno, que según sus palabras busca «ofrecer certezas a los españoles, especialmente a los catalanes», tras una jornada confusa en la cámara legislativa catalana.

De esta forma, dependiendo de la respuesta del Govern catalán, se podrían dar más pasos previstos por la Carta Magna. En caso contrario, «si restablece la normalidad se pondría fin a un periodo de tensiones y quiebra, lo que se ha venido reclamando con urgencia».

Además, Rajoy ha recordado que este miércoles comparecerá en el Congreso de los Diputados para debatir con los grupos la situación catalana tras los últimos acontecimientos.