Pablo Iglesias en el Congreso. | EUROPA PRESS

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha exigido este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no aplique el artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía de Cataluña y «se ponga al frente de una negociación» con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. «Deje de romper España», ha demandado.

«Ustedes son los principales responsables de que se rompa España», ha denunciado el líder de Podemos durante su réplica a la comparecencia que ha ofrecido Rajoy en el Congreso para explicar las medidas que está adoptando el Ejecutivo en Cataluña.

Noticias relacionadas

Según Iglesias, la solución a la crisis por la que atraviesa Cataluña únicamente pasa por el diálogo y la negociación, y por asumir que España es un país «plurinacional» y que Cataluña debe ejercer el derecho a decidir a través de un referéndum pactado.

Por ello, ha exigido al presidente que deje abordar el conflicto como «un problema de orden público y legal» y asuma que se trata de «un problema político» que requiere «negociación» y no la aplicación del artículo 155, como le exige el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

«Le hago una advertencia de buena fe: desconfíe del señor Rivera, señor Rajoy. Rivera es el principal operador político de José María Aznar en esta crisis, y a usted Aznar no le quiere», ha avisado a Iglesias. «Le pido que se ponga al frente de una negociación y no detrás de la policía y la ley», ha enfatizado.