El embajador de España en el Reino Unido, Carlos Bastarreche, ha subrayado este miércoles que el Gobierno de Mariano Rajoy no necesita "mediación" para resolver la situación provocada por el referéndum unilateral en Cataluña del pasado 1 de octubre sino que el Govern catalán "recobre el sentido".

"No necesitamos mediación. Lo que necesitamos es que el Gobierno catalán recobre el sentido y respete la ley y los derechos consagrados en nuestra Constitución", defiende el embajador en una carta remitida al diario británico 'The Times'.

En la misiva, Bastarreche censura un editorial de este mismo periódico sobre la intervención del rey Felipe VI, en el que se defendía que el monarca había sobrepasado el papel que le asigna la Constitución. "Nada más lejos de la realidad", defiende el embajador, que recalca que Felipe VI brindó una "muy necesaria sensatez a todos los españoles, incluidos los catalanes".

Noticias relacionadas

El rey, argumenta, "precisamente" lo que hizo fue "cumplir con el papel que le asigna la Constitución: arbitrar y moderar el funcionamiento regular de nuestras instituciones".

Asimismo, niega que el Gobierno rechace la mediación por una cuestión de orgullo. "No es una cuestión de orgullo sino que es una cuestión de sentido común", indica el diplomático, quien recuerda que "la negociación en democracia solo tiene un camino, y es el legal".

Finalmente, censura que el diario defienda la idea de que la mayoría de los catalanes quieren "separararse de España", una generalización que es "engañosa". "Por una parte tenemos una España democrática y por otra un gobierno secesionista regional apoyado por radicales de izquierda que de ninguna manera representa la voluntad de la mayoría de los catalanes", argumenta.