Un informe policial acusa a los Mossos que en 41 centros donde dicen que impidieron votar, el Govern recontó más síes que censo

|

Valorar:
preload
Imagen de Carles Puigdemont al votar el 1-O en Cornellà de Terri.

Imagen de Carles Puigdemont al votar el 1-O en Cornellà de Terri.

19-10-2017Generalitat de Cataluña

Un informe policial sobre el dispositivo desplegado durante el referéndum del 1 de octubre en Cataluña contradice los datos de los Mossos d'Esquadra al comprobar que en 41 de los 99 colegios en los que dijeron que habían detenido la votación, luego la Generalitat contabilizó más síes que personas figuraban censadas.

En el informe, al que ha tenido acceso Europa Press, se cuestiona los datos ofrecidos el 11 de octubre por los Mossos. Este cuerpo dijo que el 1-O detuvo la actividad de votación en 99 centros y se incautaron de más de 400 urnas, sumando en este último dato las actuaciones llevadas a cabo en centros que no se llegaron a abrir. En total, la policía catalana habló de 149 centros en los que se impidió la votación.

Por el contrario, el informe destaca que 50 de los 99 centros de votación en los que actuaron los Mossos se corresponde a localidades con un único centro de votación que, a pesar de que afirmaron haber detenido la votación y que por tanto no debería haber recuento, la Generalitat ha dado como dato oficial que sí ha existido recuento de votos. Es más, de esos 50, en 41 la Generalitat ha contabilizado más síes que personas figuraban censadas.

Tras estos datos, el informe --basado en las diligencias remitidas al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)-- concluye que hubo «connivencia» entre la Generalitat y la cúpula de los Mossos para «maquillar» la actuación de la policía catalana. Argumenta que el objetivo fue que la policía catalana pudiera sostener que sí cerró centros de votación, cumpliendo con la orden judicial.

Los organizadores del referéndum, añaden, pudieron defender que habían celebrado un referéndum y la Prefactura de los Mossos, por su parte, «aportar al TSJC unos datos de sus actuaciones a modo de justificación». El informe dice que hubo «utilización partidista» de los Mossos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Para Alice
Hace más de 2 años

Alice... lo que dices ya está superado, pero si supieras leer -que creo que sí- aunque no puedas entender -cosa que viendo como piensas si no hay alguien que te guie sola no sabes- si te fijas dicen que han contado voyos donde no se votó; asi que lo del censo universal para esto no sirve de excusa.

Valoración:menosmas

La bruja Lola
Hace más de 2 años

Lo bueno va a ser cuando se hagan públicas las grabaciones de los mossos... Trapero los dicho, no te salva ni Dios.. lo jodido será que van a empezar a caer los mossos de abajo..

Valoración:2menosmas

2 + 2 = 9
Hace más de 2 años

Muy bien Alice, y por qué no quieren adelantar una elecciones autonómicas ahora?? Cómo organizarías tú unas elecciones ilegales?? O sea, después de las 11 votar donde queráis,, muy bien.., perfecto.. y me hablas del censo, hubo lugares donde votaron personas con DNI falsos, y censadas en Castellón.., dónde te informas tú??

Valoración:2menosmas

Alice
Hace más de 2 años

A ver si nos informamos un poquito más. Después de las 11 cualquiera podía votar donde quisiera, se activó el censo universal, de modo que si te cerraban tu colegio, ibas a otro. Y de todos modos, si hay suspicacias, la solución es fácil. Se organiza una consulta o referendum en colegios electorales con censo, en que la gente no tenga que salir corriendo si aparecen las fuerzas del orden a aporrear a personas que únicamente manifiestan una opinión votando, acto agresivo donde los haya, y tan contentos. Tendrá miedo el gobierno central a los resultados? Porque pretender que un sector de la población descontento se contente a bofetadas me parece poco realista.

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1