El 21 de octubre el Consejo de Ministros acuerda las medidas a aplicar en Cataluña. | Pixabay

Tras la segunda respuesta del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, al requerimiento del Gobierno sobre la una posible declaración de independencia de Cataluña, los próximos días son clave para la resolución del conflicto.

En las últimas horas, bajo amparo constitucional, varios equipos de expertos junto con el Gobierno y el PSOE, y con el apoyo de Ciudadanos, se han encargado de determinar las medidas mínimas que se propondrá al Senado para intervenir en esta comunidad autónoma.

De momento, la única que ha trascendido es el acuerdo de PSOE y Ejecutivo central de convocar elecciones en Cataluña en enero, información que ha confirmado este viernes Carmen Calvo, número 4 del PSOE.

21 de octubre: Este sábado, a las 10.00 de la mañana, se reúne el Consejo de Ministros, con carácter extraordinario, para acordar las medidas a tomar y, en consecuencia, poner en marcha la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española. Después de ello, se reunirá la mesa del Senado para iniciar su aprobación.

El PSOE, según ha explicado Carmen Calvo este viernes en una entrevista en Antena 3, espera que, entre otras, el Consejo de Ministros apruebe las que afectan a los Mossos d'Esquadra y al canal autonómico TV3 y que su aplicación sea «eficaz» y no «caótica» como, a su juicio, ocurrió el 1 de octubre.

No obstante, todos los detalles se revelerán previsiblemente este sábado tras el Consejo de Ministros, que además acordará que una comisión conjunta de 27 senadores procedentes de las comisiones General de Comunidades Autónomas y Constitucional sea la encargada de tramitar la propuesta del Gobierno antes de elevarla al pleno para su convalidación.

Seis días después, el 27 de octubre, se convocará el Pleno del Senado para someter a debate dicha propuesta, con dos turnos a favor y dos en contra, de veinte minutos cada uno, y las intervenciones de los portavoces de los grupos parlamentarios que lo soliciten, por el mismo tiempo. Concluido el debate, se procederá a la votación. Cabe señalar que para que sea aprobada es necesario el voto favorable de la mayoría absoluta de los senadores.

Antes de que la propuesta llegue al Pleno del Senado, el 23 de octubre se reunirá la Junta de portavoces del Parlament de Cataluña y podría convocar un pleno 25 de octubre para votar la independencia el jueves 26 de octubre.

En mitad de todo este proceso, Puigdemont puede revocar la situación, incluso podría hacerlo antes de que el Consejo de Ministro firmara el acuerdo y se publicara en el BOE.