Imagen de la manifestación celebrada en Barcelona. | Reuters

Unas 450.000 personas –según cifras de la Guardia Urbana de Barcelona- se han manifestado este sábado por la tarde en el paseo de Gràcia de Barcelona, con una marcha convocada por la Taula per la Democràcia a favor de la libertad de los presidentes de la ANC y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Sus dos nombres figuraban en la gran pancarta de la cabecera, junto a la palabra 'Libertad' y la frase 'En defensa de los derechos y las libertades'.

La movilización, también ha servido para defender el autogobierno, en protesta por la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Carta Magna que ha anunciado a mediodía el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy.

Noticias relacionadas

Han asistido a la marcha, el presidente del Govern y sus consellers, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el expresidente Artur Mas.

A FAVOR DE TV3 Y CATALUNYA RÀDIO

También se han gritado consignas por la libertad, por la independencia de Catalunya y a favor de TV3 y Catalunya Ràdio, en medio de muchas banderas catalanas e independentistas.

La marcha ha empezado en el cruce del paseo de Gràcia con la calle Aragó y ha finalizado en el cruce con la Gran Via donde se ha leído un manifiesto.

Dos detenciones

Un chico y una chica han sido detenidos la tarde de este sábado por intentar agredir a un policía ante la Delegación del Gobierno en Cataluña, según han informado fuentes conocedoras a Europa Press.

Los hechos han ocurrido minutos después de que finalizara la concentración de Taula per la Democràcia en el paseo de Gràcia de Barcelona, cuando los dos jóvenes han empezado a increpar y a escupir a los agentes, y el chico ha tratado de agredir a un agente.

Los agentes han reducido al chico y han llevado a los dos jóvenes al interior de la Delegación, tras lo que han sido trasladados a la Jefatura para que declaren ante el juez.