Imagen de archivo de Francesc Antich.

El PSIB mantiene el desmarque de Pedro Sánchez, rechaza la aplicación del artículo 155 pactada por el PSOE con Mariano Rajoy y no desvela si el senador socialista y expresident de Balears, Francesc Antich, votará a favor o no de esta medida. «Es una persona mayor, formada y sabe perfectamente lo que tiene que hacer», respondió la diputada del PSIBBel Oliver cuando se le preguntó por este asunto. Oliver confía en que, de aquí al viernes, haya una posible solución y no se llegue a aprobar este medida.

Francesc Antich, que también guardó ayer silencio, está recibiendo enormes presiones de los sectores soberanistas de las Islas para que no vote la activación de este artículo. Més y Podemos le han pedido abiertamente que no lo haga.

Cautela

Noticias relacionadas

En las filas socialistas se es más cauto, conscientes de la difícil papeleta en la que se encuentra el senador en su condición de expresidente de una comunidad autónoma obligado por su partido a votar a favor de la intervención de otra comunidad autónoma.

Pese a ello, el malestar con Pedro Sánchez es creciente en el PSIB ya que no se entiende la entrega incondicional a los postulados del ala dura del PP. La secretaria general del PSIB, Francina Armengol, no se ha pronunciado, pero su silencio es llamativamente elocuente, habida cuenta de que hasta ahora siempre se ha pronunciado abiertamente en cada una de las decisiones que toma Sánchez.

La portavoz del PP, Margalida Prohens, acusó ayer a la presidenta y secretaria general de los socialistas de alinearse con postulados radicales cercanos al independentismo y defendió la aplicación del artículo 155. También lo hizo el senador José Ramón Bauzá, que además se grabó a sí mismo un vídeo el salón de plenos del Senado para explicar cómo se aplica este artículo.

El PP no ha incluido a Bauzá en la comisión que aprobará la propuesta inicial que después deberá votar el pleno del Senado, a pesar de que entre los elegidos por este partido hay un significativo número de expresidentes autonómicos. En esta comisión no estará ni Bauzá ni ninguno de los otros seis senadores con que cuenta Balears.