Imagen de archivo de Biel Barceló. | TERESA AYUGA

La ejecutiva de MÉS tomó este lunes una decisión insólita: este año no venderá Lotería de Navidad en protesta contra el «golpe de Estado» que se ha perpetrado con la activación del artículo 155 de la Constitución, según confirmó un miembro de la dirección.

El partido se reunió este lunes para analizar la situación creada tras la puesta en marcha de este artículo y no descarta más medidas de presión.

Noticias relacionadas

Mientras tanto, el PSIB mantiene el desmarque de Pedro Sánchez, rechaza la aplicación del artículo 155 pactada por el PSOE con Mariano Rajoy y no desvela si el senador socialista y expresident de Balears, Francesc Antich, votará a favor o no de esta medida. «Es una persona mayor, formada y sabe perfectamente lo que tiene que hacer», respondió la diputada del PSIB Bel Oliver cuando se le preguntó por este asunto. Oliver confía en que, de aquí al viernes, haya una posible solución y no se llegue a aprobar este medida.

Francesc Antich, que también guardó este lunes silencio, está recibiendo enormes presiones de los sectores soberanistas de las Islas para que no vote la activación de este artículo. MÉS y Podemos le han pedido abiertamente que no lo haga.

La secretaria general del PSIB, Francina Armengol, no se ha pronunciado, pero su silencio es llamativo habida cuenta de que hasta ahora ha opinado abiertamente en cada una de las decisiones que toma Sánchez.
La portavoz del PP Margalida Prohens acusó este lunesa la presidenta y secretaria general de los socialistas de alinearse con postulados radicales cercanos al independentismo y defendió la aplicación del artículo 155.