El presidente Mariano Rajoy ha afirmado este miércoles que el Gobierno de España está de acuerdo con el PSOE y Ciudadanos en que se deben celebrar unas elecciones autonómicas en Cataluña lo antes posible, pero ha subrayado que además hay que restablecer la legalidad en esa comunidad.

Así ha contestado al líder de la formación naranja, Albert Rivera, quien le ha preguntado en el Pleno del Congreso qué va a hacer el Ejecutivo para asegurarse de que las próximas elecciones sean "libres y seguras", de forma que no haya "pucherazos" y que nadie, en particular los catalanes no independentistas, sufra "coacciones y amenazas".

Rajoy ha señalado que "celebrar elecciones urgentes es una sabia decisión", pero también "hay algo que es muy importante, que es recuperar la legalidad", porque solo así se podrán atajar los problemas económicos y sociales derivados de la "liquidación de la ley" por parte de los dirigentes independentistas.

Al subrayar la gravedad de la situación en Cataluña, ha indicado que "sin ley no hay democracia posible" ni respeto a los derechos de las minorías. Asimismo, ha afirmado que la quiebra de la legalidad está en el origen de la "ruptura de la convivencia", la huida de empresas, los problemas en el sector financiero, los perjuicios para el turismo o la bajada de la previsión de crecimiento económico para Cataluña y para el conjunto de España.

SEIS MESES, MÁXIMO

Con el fin de restablecer la legalidad, el presidente del Gobierno ha defendido la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, en el marco de la cual "está previsto convocar elecciones en un plazo máximo de seis meses".

"A mí me gustaría, y a usted también, y al PSOE también, por lo menos antes, que se celebrasen a la mayor celeridad posible y con todas las garantías", además de "con arreglo a legalidad vigente y a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General", ha manifestado.

Rivera, por su parte, ha insistido en que cuanto antes se convoquen los comicios autonómicos, mejor, y ha expresado su confianza en la victoria de las fuerzas no independentistas gracias a que muchos catalanes "han dicho basta" y han roto su "silencio".

Sin embargo, ha apuntado que en Cataluña hay cargos públicos "declarando personas non gratas" a diputados del Congreso o candidatos a las elecciones y hay personas que reciben "coacciones y amenazas permanentemente", una situación que ha instado a solventar garantizando su seguridad.

Igualmente, ha pedido que España como Estado "garantice el resultado" de los futuros comicios. "¿De verdad el comité de sedición de Puigdemont va a ser el encargado de organizarnos las elecciones o vamos a tener el coraje y la serenidad de organizar unas elecciones libres y limpias?", se ha preguntado tras afirmar que para esa labor no se fía ni del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ni de su vicepresidente, Oriol Junqueras.