La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha advertido de que, en el caso de que Cataluña se independizase de España, esta región no recibiría financiación europea en investigación e innovación, ya que este escenario no cuenta con el apoyo de la UE.

"La respuesta es muy clara, si no eres miembro de la Unión Europea, y este sería el caso (de Cataluña), no puedes recibir fondos ni financiación de estos programas (europeos)", ha señalado este miércoles, 25 de octubre, durante un desayuno informativo organizado por Fórum Europa, en el que ha presentado al presidente del European Research Council (ERC), Jean-Pierre Bourguignon.

Según ha comentado Vela en respuesta a las preguntas sobre una posible retirada de fondos europeos a Cataluña en caso de independencia, "para participar y recibir financiación de los proyectos europeos, hay que primero contribuir y luego participar y para eso hay que ser Estado miembro de la UE".

La secretaria de Estado ha recordado que existen otros "formatos" para poder recibir financiación de programas europeos, como el de Horizonte 2020, sin ser Estado miembro de la UE. Es el de 'país asociado'. Estos países, como es el caso de Suiza o Israel, reciben fondos en función de la financiación que aporten a la UE, pero el requisito principal para ser 'país asociado' es contar con el beneplácito de los 28 Estados miembro, según indican a Europa Press fuentes de la Secretaría.

Por su parte, el presidente del ERC ha preferido no hacer comentarios pues, a su juicio el momento por el que pasa en estos momentos tanto España como Cataluña es "muy delicado", por lo que no le parece "correcto" hablar sobre ello.

Tal y como ha manifestado Bourguignon durante su intervención, Cataluña es la región española que más becas de investigación ha recibido del ERC --incluido dentro del programa marco europeo en investigación e innovación Horizonte 2020--, con cerca de 200 en estos diez años desde su nacimiento en 2007, lo que supone casi la mitad de todas las ayudas que ha recibido España (con unas 400 subvenciones), por un valor de 650 millones de euros. Le siguen la Comunidad de Madrid, Andalucía y País Vasco.