El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, proclama la independencia de Cataluña. | Reuters

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido afrontar con paz, civismo y dignidad la República catalana: «Vienen horas en que a todos nos corresponderá mantener el pulso de este país» con estos valores.

Lo ha dicho al dirigirse a los diputados y alcaldes que han llenado la escalinata del Parlament tras aprobarse la República e instarse al Govern a que la implemente, y ha ensalzado «la grandeza de este momento».

Puigdemont ha defendido la razón y la legitimidad del Parlament elegido en las urnas y ha celebrado el paso que acaba de dar, «largamente esperado y luchado».

«Hoy se ha culminado el mandato hecho en las urnas», ha celebrado, y ha pedido que las instituciones y la sociedad catalana lo defiendan conjuntamente.

Ante 650 alcaldes
Se ha referido a los 650 alcaldes que han acudido este viernes al Parlament como representación de esa sociedad, y les ha recordado que la defensa y la construcción de la república no pueden hacerla sin ellos: «No se puede hacer separados».

«Hoy alcaldes y diputados reprenden esta unión y solidaridad entre instituciones y ciudadanía», ha añadido ante los diputados y alcaldes, que le han recibido con una gran ovación, levantando sus varas de mando y al grito de 'Presidente'.

Puigdemont ha puesto en manos de la gente demostrar que Catalunya «no es sólo una vieja nación de Europa», con una lengua, cultura y derechosque vienen desde hace siglos.

Noticias relacionadas

Les ha pedido demostrar también que la sociedad catalana siempre ha abordado los retos de forma democrática, que es la forma en la que augurado que podrán construir la república: «Seamos conscientes y seamos dignos. ¡Viva Catalunya!».

Mensaje a Tusk

Puigdemont ha replicado al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que «los catalanes siempre favorecen a la fuerza de los argumentos».

«Como usted sabe, los catalanes siempre favorecen a la fuerza de los argumentos #paz #democracia #diálogo', ha dicho este viernes en un tuit en inglés.

Poco antes, Tusk había dicho también en Twitter: «Para la Unión Europea nada cambia. España sigue siendo nuestro único interlocutor. Espero que el Gobierno español favorezca la fuerza de los argumentos, no el argumento de la fuerza».

«Tierra de libertad»

Puigdemont ha hecho otro tuit este viernes por la tarde en que afirma que Catalunya «es y será tierra de libertad». «Al servicio de las personas. En los momentos difíciles i en los momentos de celebración. Ara más que nunca», ha añadido en ese tuit.