El primer secretario del PSC, Miquel Iceta. | EUROPA PRESS

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha calificado este viernes de "rayo de luz" el anuncio de elecciones autonómicas el 21 de diciembre.

Lo ha dicho en un apunte en Twitter recogido por Europa Press después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya anunciado los comicios.

"En el día más triste por la decisión equivocada e irresponsable de los independentistas, un rayo de luz: #21D elecciones!", ha destacado Iceta.

Antes del anuncio de Rajoy, Iceta ha enviado una carta a la militancia socialista y ha apelado a la cohesión del partido para asegurar "la unidad civil" y la rápida recuperación de la normalidad del autogobierno.

"Una vez más, en un momento grave para Catalunya, sabremos estar a la altura de las circunstancias. Os pido confianza en nuestro país y su gente, firmeza en la defensa de nuestro proyecto y la máxima cohesión de nuestro partido", destaca Iceta en la misiva.

Señala que seguirá defendiendo su apuesta por una España federal, "capaz de reconocer plenamente su carácter plurinacional, pluricultural y plurilingüe".

Ha calificado de triste la jornada, en la que JxSí y la CUP han declarado de "forma unilateral, ilegal y antidemocrática la república catalana", una acción que considera un grave error y una irresponsabilidad.