Bandera de Europa.

Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido anunciaron el viernes su respaldo al Gobierno español en su disputa con los separatistas catalanes y aseguraron que no reconocerán la independencia de Cataluña.

El Parlamento catalán declaró este viernes la independencia de Cataluña de España, cuyo gobierno respondió minutos después logrando que el Senado aprobara la imposición de un mandato directo sobre la región.

El primero en pronunciarse ante la declaración unilateral de independencia (DUI) fue el Departamento de Estado estadounidense, que aseguró que Cataluña forma parte de España y apoya las medidas de Madrid para mantener la unidad del país.

«Cataluña es una parte integral de España y EEUU apoya las medidas constitucionales del gobierno español de mantener a España fuerte y unida», dijo en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado Heather Nauert.

En lo referente a Alemania, el portavoz gubernamental Steffen Seibert dijo que Berlín observa con preocupación la situación, al tiempo que destacó que la DUI viola los principios de soberanía e integridad territorial de España.

«El gobierno alemán no reconoce esta declaración de independencia», afirmó, agregando que Berlín respalda la «posición clara» del presidente español, Mariano Rajoy, en su iniciativa para restaurar la calma y el orden. «Esperamos que todos los implicados usen las posibilidades restantes de diálogo y desescalada», agregó.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, también expresó su apoyo a Rajoy en la crisis catalana.

«Siempre he dicho que tengo un interlocutor en España, que es el presidente Rajoy», comentó Macron a los periodistas durante una visita a la Guayana Francesa. «En España hay un Estado de Derecho con reglas constitucionales. Mariano Rajoy quiere que se respeten esas reglas y tiene mi apoyo completo».

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que acompañaba a Macron, indicó también que es importante evitar divisiones y «fracturas» en el seno de la UE.

«No quiero una situación en la que mañana la Unión Europea esté compuesta por 95 estados diferentes. Debemos evitar divisiones, porque ya tenemos suficientes divisiones y fracturas y no necesitamos más», comentó Juncker.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó antes en Twitter que «para la UE no cambia nada. España sigue siendo nuestro único interlocutor».

El Ejecutivo británico expresó también su negativa a reconocer la independencia catalana.

«Reino Unido no reconoce ni reconocerá la Declaración Unilateral de Independencia realizada por el Parlamento regional catalán», afirmó en un comunicado la oficina de la primera ministra, Theresa May.

«Está basada en una votación que fue declarada ilegal por los tribunales españoles», agregó la declaración. «Seguimos queriendo que se mantenga el Estado de Derecho, se respete la Constitución Española y se preserve la unidad española».