El portavoz del PP y vicepresidente primero del PPE en la Eurocámara, Esteban González Pons, ha dicho que el secretario de Estado belga de Migración y Asilo, Theo Francken, incumple "los principios de solidaridad y colaboración leal entre los países de la UE" al afirmar que el presidente de la Generalitat cesado podría recibir asilo político en Bélgica tras un eventual juicio por declararse la república.

"Sin tener ningún motivo ni competencias para ello, y adelantándose a cualquier acontecimiento, Francken se permite valorar un posible juicio a Puigdemont haciendo graves acusaciones al sistema judicial español, a la labor de los jueces españoles, y al estado de derecho en España", ha señalado González Pons.

Además, ha dicho que espera una corrección a lo que ha tildado de "un ataque inaceptable de un miembro del Gobierno belga a otro estado de la UE como España".

Noticias relacionadas

El portavoz popular ha explicado que sería una transgresión de los Tratados de la UE, de las normas internacionales de asilo y de los principios de Naciones Unidas aceptar la petición "de una persona culpable de poner en peligro la integridad nacional de uno de los Estados miembros".

González Pons también ha aseverado que "no es posible aceptar lecciones de alguien que ha sido juzgado en su país por incumplir una decisión judicial", aludiendo a la multa de 4.000 euros diarios impuesta a Francken en 2016 por negarse a ofrecer un visado humanitario a una familia siria pese a que la justicia había fallado a favor de su concesión.

González Pons ha recordado que Theo Francken pertenece a la Alianza Neo-Flamenca, cuyo programa político propone la independencia de Flandes respecto de Bélgica, y que otros políticos belgas, como la diputada del partido CDH Catherine Fonck, ya han criticado el posicionamiento de Francken.