PDeCAT ha celebrado este lunes la reunión del comité nacional. | Reuters

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha anunciado este lunes que la ejecutiva del partido concurrirá a las elecciones convocadas por el Gobierno central: "Señor Rajoy, nos veremos en las urnas".

"No tenemos miedo a las urnas. Las urnas son una oportunidad, una opción para defender nuestro proyecto de país", ha declarado a los medios tras la Ejecutiva celebrada este mismo lunes en la sede del partido.

Pascal no ha desvelado cómo concurrirán a esos comicios ni los candidatos a una eventual lista electoral, pero ha llamado a buscar la "mejor fórmula para que los partidos soberanistas consigan una nueva mayoría para decir que el plebiscito del 155" no lo aceptarán.

Ha explicado que en la reunión de la Ejecutiva han hablado de las posibles fórmulas, pero por el momento se han remitido a constatar su voluntad de participar en las elecciones, para "defender el autogobierno y las instituciones" catalanas.

Noticias relacionadas

Pascal ha explicado que el presidente cesado Carles Puigdemont no ha asistido a la reunión de la cúpula del partido, no ha confirmado las informaciones que aseguran que se ha trasladado a Bruselas, pero sí "comparte" la decisión del partido de concurrir a la convocatoria electoral.

"Nos ha trasladado su opinión de que, que las fuerzas soberanistas concurramos a elecciones para dar validez al consenso político del 1-O y en contra del 155, también lo compartía", y, repreguntada por los periodistas, ha insistido en que para ellos ahora la fórmula con la que se presentarán no es lo más importante.

La coordinadora del PDeCAT ha lanzado una advertencia a los socialistas de los que espera que no vuelvan a dar respaldo a una nueva aplicación del 155 en caso de que las fuerzas independentistas vuelvan a obtener una mayoría parlamentaria.

"Me pregunto si el PSOE estaría dispuesto a avalar el 155, que están diciendo que repetirán si ganamos", ha avisado Pascal, que ha mostrado su apoyo a los querellados por sedición y rebeldía por parte de la Fiscalía General del Estado.