El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, hace declaraciones a los medios de comunicación. | Podemos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha invitado al líder del partido en Cataluña, Albano Dante Fachin, a que abandone la formación política y "siga su propio camino" si se siente más "cercano" y "más cómodo" en otras, como ERC o la CUP.

"Si hay compañeros que sienten más cómodos en ERC o la CUP, yocreo que deben trabajar políticamente en esos espacios", ha señalado en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, después de que el líder de Podemos haya asegurado que el sector anticapitalista --en el que se ubica Fanchin-- y parte de la dirección de Podem está "políticamente fuera" de Podemos por reconocer en un comunicado este domingo la "nueva república catalana".

Tras ser preguntado concretamente si Fachin debe abandonar Podemos por mantener una posición distinta, ha dicho que "los compañeros" que "políticamente" están más cerca de otras posiciones "son libres de cambiar de partido cuando lo deseen": "Podemos y Podem no somos independentistas", ha insistido, defendiendo un referéndum pactado y con garantías para Cataluña y abogando por que sea reconocida como nación pero estando dentro de España.

"Si hay compañeros que están políticamente más cerca de la CUP o de ERC yo creo que tienen que seguir su propio camino. Ese no es el camino de Podemos", ha afirmado.