El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. | Ángel Díaz

El Ministerio del Interior ha recordado este martes al expresidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, que en España no se persigue a nadie por sus ideas, creencias u opiniones, «sino solo por su actuaciones al margen de la ley».

De este modo responde Interior a las manifestaciones de Puigdemont en rueda de prensa en Bruselas, donde ha dicho que volverá a España «rápidamente» si hay «garantías» judiciales.

«Si hay garantías inmediatas y trato justo, si se me garantiza un juicio justo con separación de poderes en España, lo que se debe esperar de un país europeo. Si es así, volveremos rápidamente», ha dicho.

Interior, según han indicado a Efe fuentes de este departamento, le recuerda también que los exmiembros del Gobierno de la Generalitat, «refugiándose en un victimismo que solo ellos creen, vuelven a olvidar que en España, como Estado de derecho, están garantizadas la seguridad y la libertad de todos sus ciudadanos».

El departamento que dirige Juan Ignacio Zoido ha querido responder a algunas manifestaciones de Puigdemot y ha precisado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución para recuperar la legalidad en Cataluña «no ha supuesto cambio alguno» dentro del cuerpo de los Mossos d'Esquadra en cuanto a sus responsabilidades de dirección y gestión de la seguridad.

Asimismo, ha subrayado que permanecen «inalterables» las competencias de los Mossos en materia de seguridad ciudadana y orden público.

Noticias relacionadas

Ha salido además en defensa de las medidas que los Mossos han adoptado sobre los consellers cesados y ha resaltado que son las propias que corresponden cuando se produce algún cambio o destitución de los miembros que integran el Gobierno de la Generalitat de Catalunya.

Y no solo eso, sino que, según Interior, esas medidas se han tomado «siguiendo exclusivamente criterios profesionales, por lo que se han adoptado después de hacer las correspondientes evaluaciones de seguridad/riesgo».

Todas las actuaciones, añaden las fuentes, han sido supervisadas y ordenadas por el nuevo jefe de los Mossos d'Esquadra, Ferrán López, un comisario «cuya profesionalidad es reconocida tanto dentro como fuera de este cuerpo policial».

López goza, a juicio de Interior, del «reconocimiento de todos», como se ha puesto de manifiesto en las múltiples declaraciones habidas especialmente desde que ha sido nombrado por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para esta nueva responsabilidad.

Para Interior, los Mossos están actuando de forma responsable y en cumplimiento de la legalidad que emana de la Constitución y del Estatut para garantizar la seguridad y libertad de todos los catalanes, «al ser una policía de todos los catalanes».

En este sentido, Interior cree que las quejas realizadas por el señor Puigdemont en cuanto a la retirada de protección de los exconsellers y de la suya propia son «torticeras y carecen del mínimo respecto al trabajo profesional» de los Mossos.