GRAF879. MADRID, 27/10/2017.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), conversa con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría (d), al inicio del pleno extraordinario del Senado convocado para aprobar las propuestas planteadas por el Gobierno para actuar contra la Generalitat de Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución. EFE/ J.J. Guillén Pleno extraordinario del Senado | J.J. Guill

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que el Gobierno respeta las decisiones de la Justicia belga sobre el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y de los otros cuatro exconsejeros que se encuentran en ese país.

Santamaría ha precisado, a su llegada a un Desayuno Informativo organizado por Europa Press con el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que Bélgica es «un sistema tan democrático» como el español.

Así se manifestó al ser preguntada por su opinión sobre la decisión adoptada ayer por el juez belga, que decretó medidas cautelares contra Puigdemont y sus exconsejeros hasta que se resuelva la orden de detención y entrega emitida por España.

«Por parte del Gobierno y dado que estamos hablando de un sistema democrático, tan democrático como el español, el máximo respeto a las decisiones de los jueces en España y en Bélgica y en todos los Estados que respetamos la separación de poderes y la independencia judicial», ha recalcado la vicepresidenta.

Y ha insistido en que respeta la «manera de actuar de la Justicia belga y de la española», aunque ha matizado que desconoce cuáles van a ser los plazos que se aplicarán en Bélgica para resolver sobre la petición de España.

Santamaría no ha querido responder al ser preguntada sobre la posibilidad de que el «presidente Puigdemont» haga campaña desde Bélgica para las elecciones autonómicas del 21 de diciembre. Pero sí ha querido matizar la pregunta: «expresidente Puigdemont».