El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha indicado este lunes que la Agencia Tributaria investigará "de oficio" a los contribuyentes españoles que aparezcan en los 'Papeles del Paraíso' por su posible vinculación a empresas domiciliadas en paraísos fiscales.

Montoro, que inauguró unas jornadas de la Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de la Administración Civil (Fedeca), indicó que las asesorías fiscales y jurídicas "no están para ocultar nada a las haciendas públicas", tras conocer las publicaciones de diferentes medios acerca de cuentas en paraísos fiscales de personalidades españolas y extranjeras, documentos conocidos como los 'Papeles del Paraíso'.

El ministro pidió responsabilidad a los asesores fiscales y jurídicos, ya que "tienen mucho que decir", no solo para no contribuir al ocultamiento de estas rentas, "sino para evitar que se produzcan este tipo de situaciones, que la sociedad entiende hoy como inadmisibles e inaceptables por cualquiera que sea".

En cuanto al caso concreto del exalcalde de Barcelona y miembro del PdCAT Xavier Trias, que según los medios que han publicado estos documentos, tendría cuentas ocultas en paraísos fiscales, Montoro indicó que debe ser él quién dé las explicaciones pertinentes, y añadió que los españoles deben estar ahora "más tranquilos" porque se ha avanzado "muchísimo" en la detección del patrimonio oculto, tanto dentro como fuera de España.

"En España se ha avanzado muchísimo para que no existan este tipo de refugios fiscales y ello también contribuye a la recuperación económica", afirmó el ministro, tras indicar que desde 2012 ha aflorado en patrimonio oculto casi el 10% del PIB. "Cada vez será más porque los tenedores de ese patrimonio opaco saben que estamos actuando y estas conductas no son admisibles", aseguró.