Vista de la torre de control del aeropuerto de Son Sant Joan. | Redacción Local

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha expresado su preocupación por las «situaciones complicadas» que se pueden generar ante el incesante crecimiento del tráfico aéreo español y la progresiva reducción de profesionales en activo.

Éste es uno de los asuntos que se abordan en el 29 Congreso que USCA celebra en Torremolinos (Málaga), entre los días 6 y 9 de noviembre.

Según ha explicado la secretaria de Comunicación del sindicato, Susana Romero, las recientes incorporaciones a la plantilla de Enaire son las primeras desde el año 2011 y suponen «un parche que apenas palia el déficit histórico y el que se genera cada año con las jubilaciones».

El sindicato de controladores considera necesaria la incorporación de unos 500 profesionales a una plantilla envejecida, con una media de edad superior a los 50 años y con un índice anual de jubilación de más de medio centenar de trabajadores.

Las últimas cifras facilitadas por Enaire indican que entre enero y septiembre de 2017 se han registrado en España 1.533.299 vuelos, lo que supone un aumento del 6,7% respecto a los primeros nueve meses de 2016.

Según señala el sindicato, en la presentación del' Plan Vuelo Enaire 2017-2020' se cifró en un 4% la previsión anual de crecimiento del tráfico aéreo, hasta alcanzar un volumen de 2,18 millones de vuelos (300.000 más) dentro de cuatro años.

EL DE MÁLAGA ES EL AEROPUERTO QUE MÁS CRECE

Respecto a Málaga, el portavoz de USCA, Raúl Delgado, ha resaltado que éste es el aeropuerto español que más ha crecido, con un aumento del 11,5% hasta septiembre, «incremento que no va acompañado de aumento de personal».

Delgado considera que es necesario aumentar la plantilla de controladores en Málaga en un 25% para hacer frente al crecimiento del tráfico aéreo y poder incrementar el uso de la segunda pista en función de esta demanda creciente.

«Con la plantilla actual de la torre de control de Málaga no se puede hacer frente a las previsiones del aeropuerto con respecto a la de apertura, de hasta 16 horas diarias, de la segunda pista el próximo verano», señala el sindicato.

Durante los cuatro días de debate, el colectivo aborda también las modificaciones en el trabajo que impondrán las innovaciones tecnológicas y los nuevos procedimientos que se adoptarán en la Navegación Aérea. Entre ellos destacan los que generará la implantación del Cielo Único Europeo.

También asisten al congreso representantes de los sindicatos de controladores de Portugal y Reino Unido, SINCTA y Prospect respectivamente, con los que se analiza la situación actual de las negociaciones colectivas y el diálogo social.