El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha reivindicado este viernes las listas electorales de los socialistas catalanes frente al "transformismo" de los independentistas, en alusión a la posibilidad de que vuelvan a unirse en una candidatura unitaria sin siglas como hicieron en los últimos comicios bajo el paraguas de JxSí.

Lo ha hecho en su intervención en el Consell Nacional del PSC en el que se ratificarán las candidaturas del partido para las elecciones del 21 de diciembre y se aprobará el programa electoral.

Iceta ha dicho que el PSC ha elaborado unas listas muy transversales que han mirado al centro y a la izquierda: "Aspiramos a representar a muchos catalanistas no independentistas que quieren que Catalunya avance y gane sin rupturas ni aventuras".

Se ha propuesto llegar a pactos y "tender lazos para que la Catalunya no independentista salga ganadora de las elecciones" y pueda abrirse una nueva etapa política en la que el consenso y los acuerdos sean los protagonistas.

Iceta se ha ofrecido a "los catalanistas que se han quedado huérfanos porque los que les representaban han iniciado un camino de radicalización, ruptura y fracaso", y se ha comprometido a ser el presidente de todos y a no dejar a nadie de lado.

El PSC concurre a estas elecciones orgulloso de sus siglas y de su historia, "sin disfraces, sin necesidad de cambiar de traje ni operaciones de transformismo: somos lo que somos y el que nos vote sabe lo que está votando".

"El PSC tiende la mano a todos los que quieran caminar con nosotros" para hacer de Catalunya un territorio en el que haya concordia y justicia social, así como recuperación económica y un mejor reconocimiento por parte del resto de España.

CAMBIAR DE RUMBO

Iceta ha dicho que el expresidente Artur Mas decidió erróneamente poner rumbo a la colisión y que es urgente dar un golpe de timón para avanzar hacia la estabilidad, la seguridad, la prosperidad y la igualdad: "No queremos chocar con nadie".

Se ha comprometido a garantizar una Catalunya en la que haya seguridad jurídica y estabilidad política a través del impulso de la economía para reducir las desigualdades y lograr que los catalanes "se sientan cómodos en España".

Su objetivo es impulsar tres pactos inmediatamente: uno por el crecimiento socioeconómico, otro por la igualdad de todos los ciudadanos y un tercer "pacto de Estado para Catalunya, con el objetivo de lograr una Catalunya mejor en una España diferente y en una Europa unida".

Estos pactos se incluyen en un extenso programa electoral de más de 150 páginas en el que el PSC desgrana sus propuestas y que se divide en cinco capítulos, según han explicado a Europa Press fuentes socialistas.

Los cinco capítulos son: dinamización de la economía, puntos básicos para el reencuentro entre catalanes --educación, cultura y valores--, estado del bienestar, regeneración democrática y reforma constitucional federalista.

MÁS PROSA Y MENOS ÉPICA

Iceta ha destacado que el programa del PSC puede parecer poco épico, pero ha ironizado con que "si la épica es lo que se ha vivido estos años, mejor volver a la prosa llana y sencilla, a la realidad de la gente, la escuela, la sanidad, los servicios sociales y las luchas personales".

"Que no me digan que nuestro programa no tiene épica porque, tras haber visto un anticipo, que se la pongan por allí donde crean conveniente", ha bromeado.