Los diputados de la CUP en el Parlament Anna Gabriel y Benet Salellas han estado este jueves y viernes en Bruselas para visitar al presidente de la Generalitat y consellers cesados que le acompañan.

Se han reunido con Carles Puigdemont y, por otra parte, con Toni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret, según un comunicado de la CUP.

El partido ha querido así apoyarles en un momento de "represión democrática que vive Catalunya" por aplicarse el artículo 155 de la Constitución y también por disolverse el Parlament --algo de lo que acusa a PP, Cs y PSC--.

La CUP les ha constatado la necesidad de criticarlo también internacionalmente, y Gabriel ha acusado especialmente al poder judicial de tener "actitud de venganza" hacia Catalunya.

Para ella, el problema es el Gobierno del PP pero considera que va más allá: "Es estructural: Fiscalía, jueces y policía son la espina dorsal de este régimen del 78".

LA RESPUESTA DEL ESTADO

En estos encuentros también han compartido la preocupación por los consellers cesados encarcelados y por "la continuidad de la ofensiva represiva hacia la Mesa del Parlament".

Los 'cupaires' han añadido que las estrategias y decisiones en los últimos meses del proceso independentista "no habían imaginado que la respuesta del Estado sería tan represiva, antidemocrática y sin voluntad de soluciones".

A DOS DÍAS DE LA ASAMBLEA

El encuentro se celebra dos días antes de que la CUP celebre su Asamblea Nacional Extraordinaria en Granollers (Barcelona), donde votarán cuatro posibilidades de cara a las elecciones del 21 de diciembre.

Los cuatro escenarios que votará la CUP son: no presentarse de ningún modo, no presentarse pero apoyar a una candidatura civil, crear un frente de partidos de izquierda o bien presentarse en solitario.