Puigdemont recrimina a la UE que no atienda «la realidad» de Cataluña

| Bruselas |

Valorar:
El expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont.

El expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont.

Stephanie Lecocq

El ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha subrayado este viernes el "abuso" al que está sometiendo el Gobierno de Mariano Rajoy a los ex miembros del Govern y ha censurado a la Unión Europea por no atender "la realidad" de Cataluña: ""Merecemos respeto y ser escuchados"

"Ser tratado como un criminal, como un traficante de drogas, un pedófilo, como un asesino en serie. Creo que esto es abuso. Esto no es política, esto es utilizar a los tribunales para hacer política", ha indicado en declaraciones a Sky News recogidas por Europa Press.

Puigdemont se ha mostrado muy crítico con la actitud de la Unión Europea en su respaldo al Gobierno de Mariano Rajoy y ha recriminado a las instituciones europeas que no actúen ante las "acciones autoritarias" del Ejecutivo español que, según ha indicado, también afectan a nivel europeo.

Así, ha señalado que las consecuencias económicas de la situación, con casi 2.400 empresas que han trasladado su sede desde el pasado 2 de octubre, repercuten más allá de España. "El coste económico de las acciones autoritarias en Cataluña lo pagará toda la UE, no solo Cataluña. No es muy inteligente declarar una guerra económica para luchar contra Cataluña", ha defendido.

En esta línea, ha incidido en que "el problema" es que la Unión Europea "no reconoce la realidad" y lo que ocurre en Cataluña, aunque admite que puede no ser "agradable" sí "es real". "Estamos todos en una situación en la que Europa puede responder a situaciones en Hungría y Polonia, pero no en Cataluña", ha lamentado.

MERECEMOS RESPETO

Asimismo, ha reclamado "respeto" para los catalanes en su defensa de la declaración de independencia. "Merecemos respeto y ser escuchados, tal vez no entendidos, pero no solo escuchar a un lado, escuchar a todos", ha subrayado el ex presidente del Govern.

El ex presidente catalán ha recriminado al Gobierno de Mariano Rajoy que haya "dañado la democracia" para acabar con el proceso independentista. "El Estado español ha dañado la democracia para detener la independencia porque a través de la democracia, que es lo único en lo que creemos, la realidad es innegable. Entonces tenemos que recuperar esa democracia que ha sido dañada por el Estado español", ha defendido.

Puigdemont ha concedido esta entrevista "desde un lugar secreto" en Bruselas, donde se encuentra en libertad con medidas cautelares a la espera de que se resuelva su entrega a España en virtud de la euroórden dictada tras no presentarse a declarar en la Audiencia Nacional.

En su opinión, la acusación de rebeldía es una auténtica "locura" y responden a la "venganza". "No soy un rebelde. No tengo el espíritu de un rebelde o el deseo de serlo. Solo quiero seguir lo que mi Parlamento ha aprobado", ha señalado para denunciar que es "muy incómodo" el papel de "rebelde" que se le ha adjudicado.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

Anterior
Página 1 de 1
Siguiente

Yo tambien
Hace más de 4 años

No creo que vayamos tan equivocados, la Historia no miente. La democracia de Cataluña no fue muy pacifica en octubre del 34 al levantarse contra la Republica, su presidente fue condenado por ello. No fue muy pacifica cuando en el 36 vacio las carceles y ordeno a Federico Escofet que armase a una turba de milicianos que, por cierto, fueron los culpables del asesinato de mas de 100 personas en el Castillo de Ibiza, eso sin olvidar a las miles asesinadas en Cataluña. Si, muy democratica, la verdad es que Dios nos salve de democracias como estas.
Valoración:3menosmas

joaquim de badalona
Hace más de 4 años

vais la mayoria equivocados con catalunya. catalunya va por la via pacífica y democràtica y de eso os aprovechais. la democracia española es de muy baja calidad. puigdemont sabe lo que hace y es vergonzoso que haya presos politicos en pleno siglo veintiuno. los jordis por organizar manifestaciones pacíficas y medio gobierno catalán democraticamente escogido también en la carcel. eso sólo pasa en españa. catalunya es otra cosa. catalunya siempre ha sido democrática.
Valoración:-9menosmas

Yo tambien
Hace más de 4 años

Ay Carlitos, Carlitos, que esos pelos no te dejan ver u oir lo que pasa, que Forcadell a admitido ante el Supremo que todo esto es una pantomina, que la DUI no era tal, que los letrados del Parlament tenian razón, una FARSA, para que nos entendamos. Europa te lo esta diciendo y te señala la puerta, hazles caso y entrgate.
Valoración:9menosmas

Manel
Hace más de 4 años

Estàs tan lluny que no te n'adones que la majoria tenen molt clar que heu manipulat absolutament tot, ja no teniu credibilitat, els catalans han passat pàgina i volen seguir gaudint d'una vida en pau i harmonia amb la resta d'espanya. Si pensaves que això sortiria de franc ets més beneit del que pensàvem. esperem que torneu fins a l'últim cèntim que està costant el procés.
Valoración:9menosmas

La bruja Lola
Hace más de 4 años

Sí sí Carles, se ha equivocado toda Europa y parte del mundo, todavía no te has enterado que has incumplido la Ley, que has destrozado la economía de Cataluña, que has dividido a la población de Cataluña, etc..., por todo esto, sí , eres un rebelde....
Valoración:10menosmas

jgb
Hace más de 4 años

Estais siendo tratados como lo que sois unos delincuentes que os habeis saltado todas las leyes habidas y por haber, habeis usado dinero publico para vuestras payasadas, tu partido politico empezando por ese que llaman el honorable ha estado robando a Cataluña y a España durante 40 años,estas desprestigiando las instituciones de este pais y las de Europa y nadie te hace ni dice nada,estas disfrutando de la democracia con todas las letras y mientras tu escondido y cagado incapaz de dar la cara en España mientras todos tus secuaces en la carcel y alguno reculando y dando a entender que todo lo que hicisteia fue un circo, ya esta bien de aguantarte y lo que Belgica no sabe es que le ha salido un grano muy grande en el culo y o pone remedio o le explotara.
Valoración:10menosmas
Anterior
Página 1 de 1
Siguiente