Miquel Iceta en el Consejo Político Federal. Imagen tomada por Idoia Mendia.

El primer secretario del PSC y candidato a la Generalitat de Catalunya, Miquel Iceta, ha dicho este sábado que aspira a ser «el presidente de todos» los catalanes tras las elecciones autonómicas del 21 de diciembre y que trabajará para que Catalunya pase «del lío a las soluciones y del radicalismo al sentido común».

«Catalunya somos todos y yo quiero ser ese presidente de todos», ha proclamado en el Comité Federal del PSOE, máximo órgano del partido entre congresos, reunido en Alcalá de Henares (Madrid).

Iceta ha dicho sentirse «orgulloso» de formar parte de un partido que reivindica el diálogo, la negociación y el pacto. «Queremos acuerdos y rechazamos cualquier frentismo», ha manifestado al recordar que el PSC ha integrado en sus listas electorales a personas que antes militaban en otras formaciones políticas.

«Queremos tender la mano a la izquierda y al centro, a autonomistas y federalistas; en la candidatura que encabezo hay democristianos y comunistas, y a mucha honra», ha apuntado en referencia a los herederos de la extinta Unió y al exeurodiputado de Podemos Carlos Jiménez Villarejo.

El líder de los socialistas catalanes ha explicado que «la candidatura, el presidente y el programa son del PSC, pero con la mano tendida a todos aquellos que quieren sacar el país adelante, sacarnos del atolladero y acabar con la división y la ruptura».

HARTOS DEL ENFRENTAMIENTO ESTÉRIL

Según ha señalado, están «hartos del enfrentamiento estéril» en Catalunya entre el «independentismo rupturista» y el «inmovilismo» del Gobierno de Mariano Rajoy. Frente a ello, ha propuesto abrir «un amplio espacio progresista y catalanista para una amplia mayoría y un gran acuerdo».

El candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat ha apostado por hacer un «cambio de rumbo» en la política catalana tras el periodo del independentismo, que, a su juicio, «se ha saldado con un fracaso sin paliativos» y ha dejado a la sociedad dividida y la economía debilitada.

También ha criticado los errores del Gobierno del PP, que, según ha indicado, no ha ofrecido una solución política a la cuestión catalana y se ha centrado solo en la vía judicial, aunque a continuación ha defendido el apoyo que le ha brindado el PSOE en la aplicación del artículo 155 de la Constitución como algo «inevitable» para poder convocar elecciones anticipadas.

Iceta, cuyo discurso ha sido aplaudido con más entusiasmo que el del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho que su propósito como candidato es «acabar con la división entre catalanes y con la fractura entre Catalunya y el resto de España», así como mejorar la situación económica en esa comunidad, crear empleo de calidad y reducir las desigualdades.

«Queremos pasar del lío a las soluciones, del radicalismo al sentido común, de la discordia a la concordia, de la inestabilidad a la estabilidad, de la improvisación a la preparación, de la improvisación a la preparación, de la confusión a la claridad, de la incertidumbre a la certidumbre, del engaño a la sinceridad, del espejismo a la realidad, de la desconfianza a la confianza, de la frustración a la esperanza y del fracaso al éxito», ha declarado.

Noticias relacionadas

AGRADECIMIENTO A SÁNCHEZ Y AL PSOE

El primer secretario del PSC ha agradecido la actitud de Sánchez y del PSOE ante la situación política en Catalunya, en pro del acuerdo y de las soluciones, y ha reivindicado la postura de los alcaldes y concejales socialistas que han defendido «la convivencia, la legalidad y el respeto» y han rechazado el «chantaje» de otras fuerzas políticas.

Así, ha puesto el ejemplo del alcalde de Sant Hipòlit de Voltregà, Xavier Vilamala, que ha perdido el cargo al prosperar la moción de censura que Som Voltregà (asociada a ERC) y el PdeCAT habían presentado en su contra.

«El Comité de Defensa del Referéndum le dijo que si renunciaba públicamente a la militancia socialista sería alcalde por mucho tiempo», y el contestó 'no cambio un puesto por mis principios, no abandono mis ideas'», ha relatado Iceta.

ARMENGOL APOYA A ICETA

La secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha mostrado la «disposición absoluta» de los socialistas de Baleares a «ayudar en todo lo posible al PSC para que Miquel Iceta sea presidente de Cataluña y establezca un nuevo espacio político que sería muy beneficioso para Cataluña, para España y también para Baleares».

Así se ha mostrado Armengol tras la celebración de este sábado del Comité Federal del PSOE y de los diferentes congresos autonómicos en Alcalá de Henares (Madrid), una cita que ha estado marcada por las próximas elecciones catalanas del 21D, según ha explicado el PSIB-PSOE en un comunicado.

La secretaria general ha expresado que el socialismo ha vivido «un día muy importante» porque se ha demostrado que son «un partido totalmente democrático». Armengol ha encabezado la delegación de socialistas de Baleares que han participado en el encuentro junto con el miembro de la Comisión Ejecutiva Federal, Vicent Torres, y el resto de miembros de las islas: Sofía Hernanz, Pere Joan Pons, María José Campos y Silvia Cano.

La secretaria general ha intervenido en la reunión «en la línea de futuro, de construir una España federal, plurinacional y que represente bien la voz de todos los territorios», centrándose en hablar de Baleares porque «necesitan unos presupuestos generales del Estado que traten a las islas con justicia, además de un sistema de financiación autonómica también más justo».

En cuanto al conflicto territorial, la socialista ha remarcado que «es necesario el diálogo y la propuesta política para encajar Cataluña dentro de España», y esta propuesta «el único que la ha hecho pública es el PSOE defendiendo una reforma constitucional que ahora se tiene que trabajar en el Congreso», ha añadido.

En esta línea, también ha defendido que «la solución a un conflicto político es política, no puede ser la judicialización y el inmovilismo como ha pretendido el PP, ni puede ser saltarse las leyes como ha hecho el mundo independentista», por tanto «la solución debe buscarse desde el diálogo y la propuesta política, y ésta ha sido la posición del PSIB y del PSOE», ha dicho.

La secretaria general del PSIB-PSOE ha apostado por «pensar en el futuro y trabajar entre todos qué España queremos para nuestra generación y para las que venderán», para construir «una España más social, más justa, más igualitaria y donde todos los territorios nos sintamos bien representados, y eso no sucede con un Gobierno del PP», ha concluido