Rajoy muestra su apoyo a Albiol como candidato al 21D | PP

El Partido Popular está terminando de diseñar su campaña para las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre, en la que reivindicará que Mariano Rajoy haya tenido la "valentía" de aplicar el artículo 155 de la Constitución y permitir que los ciudadanos puedan votar en las urnas. Con ese mensaje se desplazarán a Barcelona una "intensa presencia" de ministros y cargos del PP a nivel nacional.

Por lo pronto este jueves la ministra de Empleo, Fátima Báñez, estará en Tarragona, el sábado habrá otro acto en Cataluña con la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, sobre la violencia de género, y el domingo viajará a Lleida la secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. A ellos se sumarán esta semana otros miembros de la dirección del partido, como Pablo Casado, Andrea Levy, Javier Maroto o Rafael Hernando.

Al margen de la agenda del partido, en su calidad de presidente del Gobierno, este miércoles viajará a Cataluña Mariano Rajoy para participar en un acto de entrega de premios que organiza la patronal catalana Foment del Treball. El viernes será la vicepresidenta la que acudirá a la XXII edición de los Encuentros Económicos S'Agaró (Girona), que el ministro de Economía, Luis de Guindos, clausurará al día siguiente.

CAMPAÑA "PISANDO LA CALLE"

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha confirmado que explicarán que Rajoy ha "permitido que se vote el 21 de diciembre", al tiempo que ha tenido la "valentía" de impulsar el artículo 155 para recuperar la "legalidad y la democracia", un precepto del que PSOE y Ciudadanos "renegaban" hace poco más de un mes.

A renglón seguido, ha señalado que el partido hará una campaña "cercana, en positivo, con actos de proximidad, pisando la calle" y diciendo a los ciudadanos lo que quieren hacer. A su entender, se trata de preguntar a los catalanes si están mejor ahora que hace cinco años.

"Mirando al futuro es como tenemos que afrontar esta campaña electoral, un futuro ni afrontado con resignación ni pensado para equilibrar", ha indicado Casado en la rueda de prensa posterior al comité de dirección que ha celebrado el partido con la campaña catalana con uno de sus temas centrales.

Casado ha indicado que no pueden estar a la espera de ver si el 22 de diciembre cae la arena del lado independentismo. "Lo que tenemos que hacer es dar la vuelta al reloj, que deje de caer arena y empezar a recuperar el terreno perdido de 40 años de adoctrinamiento, de engaños, de corrupción sistémica, de identitarismo o de división de la sociedad en cómo quieres pensar o soñar", ha proclamado.

Según el dirigente del PP, es momento de "cerrar heridas", "no levantar muros en el Ebro" y "empezar a mirar a todos los catalanes como compatriotas y a Cataluña como es, como una Comunidad Autónoma con muchísimas competencias cedidas, admirada en todo el mundo y que no puede ser sinónimo de políticos cortoplacistas y supremacistas", ha apostillado.

LAS ENCUESTAS

El portavoz del PP ha minimizado las encuestas que se están publicando en diferentes medios y que sitúan al partido en última posición o incluso con un reparto de escaños menor a los 11 escaños que el PPC cosechó en los comicios celebrados en septiembre de 2015 en Cataluña.

"Siempre en Cataluña las encuestas se quedan cortas en el apoyo al Partido Popular y esperamos que esos análisis demoscópicos no reflejen la realidad de los votantes, que sabrán valorar que el partido que ha tenido el coraje de convocar elecciones y la valentía de afrontar la aplicación del 155 ha sido el Gobierno del PP", ha subrayado.