Rajoy quiere conseguir un amplio consenso para abordar el nuevo modelo de financiación autonómica

|

Valorar:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy durante su intervención en el Pleno del Senado.

21-11-2017 | EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este martes en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado el proceso puesto en marcha para reformar el sistema de financiación autonómica y ha afirmando que tiene "el máximo interés" en que haya un acuerdo político para abordar un nuevo sistema.

En respuesta en el Pleno a una pregunta del senador de Compromís Carles Mulet sobre la reforma del sistema de financiación, el líder del Ejecutivo ha alegado que se han convocado distintas reuniones, que una comisión de expertos está trabajando en los cambios y esto se tratará también en la comisión sobre la organización territorial propuesta por el PSOE en el Congreso.

"Estoy a disposición de esta Cámara y del Congreso y tengo el máximo interés en que haya acuerdo. Lo mejor es que lleguemos a un consenso", ha replicado a Mulet, instando a Compromís que se centren en hacer una propuesta de reforma.

Rajoy ha asegurado que el nuevo sistema se regirá por el principios de solidaridad, equidad, suficiencia y responsabilidad fiscal y ha señalado que el origen de la infrafinanciación está en la crisis económica: "Perdimos 72.000 millones de ingresos en dos años", ha espetado.

Ha defendido también las medidas puestas ya en marcha como el Fondo de Liquidez Autonómica, que ha facilitado a la Comunidad Valenciana 43.000 millones en liquidez, y ha reivindicado que el Gobierno transfiere a las autonomías la mitad de la recaudación del IVA y del IRPF e IBI, por lo que la financiación "ha mejorado" en los últimos tiempos.

MULET PIERDE LA PALABRA

Rajoy ha ironizado en el Pleno sobre la falta de propuestas del senador de Compromis, quien ha perdido la palabra en la sesión por no ajustarse al tema de la pregunta parlamentaria, la financiación autonómica, y comentar una lista de los casos de corrupción del PP en la Comunidad Valenciana.

"Le agradezco las ideas que ha aportado, sus propuestas sobre modelo de financiación denotan un conocimiento notable", ha ironizado Rajoy en sede parlamentaria provocando las risas de la bancada 'popular'. El líder del Ejecutivo ha acusado a Mulet de no actuar en interés de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana.

Mulet ha perdido la palabra tras consumir la mitad de su turno de pregunta a Rajoy y después de ser llamado al orden tres veces por el presidente del Senado, Pío García-Escudero. El senador ha centrado su intervención en los casos de corrupción que afectan al PP, dirigiéndose al presidente como 'M.RAJOY', en referencia a las anotaciones del cuaderno del extesorero 'popular' Luis Bárcenas, y ha recordado que el PP es el primer partido procesado como organización por corrupción en España.

Ha repasado datos que demuestra la mala financiación de la Comunidad Valenciana, asegurando que la autonomía era "rica hasta que su gente (del PP) la saqueó". "Para usted el presidiario Carlos Fabra era un político ejemplar", ha recriminado el senador de Compromís, momento en el que García-Escudero le ha advertido por primera vez al considerar que no se estaba ajustando a la cuestión.

Mulet ha proseguido recordando las palabras de Rajoy hacia dirigentes del PP valenciano como Alfonso Rus o Francisco Camps, momento en el que ha recibido la segunda llamada al orden, para ser finalmente privado del turno de palabra cuando aseguraba que los valencianos al contrario que el PP "no defraudan a Hacienda, ni cuentan billetes con mordidas, ni roban dinero de ayudas humanitarias". Durante la replica del presidente, Mulet ha mostrado una pancarta en la que se veían las anotaciones del cuaderno del extesorero 'popular'.

En su pregunta a Rajoy, el portavoz de Unidos Podemos en el Senado, Ramón Espinar, se ha quejado de la actuación del presidente de la Cámara, asegurando que le gustaría que "todo el mundo pudiera agotar su tiempo de intervención".

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.