El vicepresidente del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha calificado este viernes como "nacional-populismo" el movimiento independentista en Catalunya.

"El nacional-populismo tiene distintos nombres en los estados miembro: se llama Marine Le Pen en Francia, Brexit en Gran Bretaña, nazismo en Alemania y en España se llama independentismo en Catalunya", ha declarado durante una rueda de prensa en Palma, en la que ha advertido de que el independentismo catalán "es el movimiento más importante contra la UE después del Brexit".

"LA ESTELADA ES HOY UNA BANDERA ANTIEUROPEA"

Para González, los independentistas catalanes "son los partidarios del Brexit en España" y "los que quieren romper la unión en Europa".

El popular ha subrayado que "a la manifestación que están planteando los independentistas en Bruselas irán todos los euroescépticos" y allí confluirán "movimientos de extrema derecha que están en contra de la UE".

En este sentido, el jefe de la delegación española dentro del Grupo Popular Europeo ha avisado a los ciudadanos de Catalunya que en las próximas elecciones de diciembre "van a elegir entre Unión Europea sí o Unión Europea no" porque estarán "pronunciándose sobre un proyecto que llevaría a Catalunya fuera de todas las instituciones europeas".

Por ello, "es exactamente igual que votar a favor del Brexit en Gran Bretaña", ha continuado González Pons, que ha considerado la salida del Reino Unido de la UE "un paso atrás en la unión" y "poner el egoísmo por delante de la generosidad".

"Nos preocupa que el Brexit se convierta en un fenómeno español y que el nacional-populismo crezca en España", ha concluido el eurodiputado.