La número dos de la CUP, Maria Sirvent. | EUROPA PRESS

La CUP ha propuesto a ERC y JuntsxCat que uno de los puntos que compartan sus programas electorales sea "el compromiso de hacer efectiva la República como un nuevo Estado independiente de acuerdo con el mandato del 1-O y la proclamación del 27 de octubre".

La 'número 2' de la lista de la CUP, Maria Sirvent, lo ha declarado este sábado tras el Consell Polític que ha aprobado su programa electoral, y ha dicho que han planteado estos puntos a las otras fuerzas independentistas y que ya se han reunido varias ocasiones, aunque no ha dicho cómo avanzan las negociaciones.

Los otros dos puntos que proponen son: exigir "la liberación de los presos políticos" y el control efectivo del territorio, que pasa por la retirada del Estado y de la Guardia Civil; e impulsar un gran acuerdo para hacer proceso constituyente, que ensanche los derechos sociales y políticos, y suponga la consecución de soberanías contra la pobreza y la corrupción.

Ha expresado la necesidad de que acuerden estos tres puntos, ya que ve "importante que haya un acuerdo con el máximo de actores políticos y sociales".

La CUP lo ha explicado después de que el viernes la directora de campaña de JuntsxCat, Elsa Artadi, anunciara que JuntsxCat, ERC y los 'cupaires' negocian compartir tres puntos en sus programas electorales: pedir la liberación de los encarcelados y la no aplicación del 155; reconocer el resultado del 1-O, y aplicar políticas sociales para ampliar el apoyo social al soberanismo con la apertura de un proceso constituyente.

Estos puntos se diferencian de la CUP, que pide "hacer efectiva la República", mientras que Artadi habló de reconocer el resultado del 1-O.

Además, la propuesta de la CUP contrasta con a las declaraciones que están haciendo dirigentes de ERC y del PDeCAT en las últimas semanas, que piden abandonar la vía unilateral hacia la independencia y buscar una negociación bilateral con el Estado.

Asimismo, la semana pasada se supo que ERC y JuntsxCat habían propuesto a la CUP nueve puntos para compartir en los programas electorales, en los que apostaban por "alcanzar una negociación bilateral con el Estado y con la UE para que se haga posible el acceso de Catalunya a la plena independencia y la efectiva y pacífica articulación democrática hacia la República catalana".

Los 'cupaires' advirtieron de que no pensaban renunciar a la vía unilateral y calificaban estos nueve puntos como un retroceso, de manera que ahora han realizado su propuesta para acordar tres puntos en los programas electorales de estas formaciones.

APROBACIÓN DEL PROGRAMA ELECTORAL

En la reunión, la CUP ha aprobado el programa electoral para las elecciones del 21-D, que presentarán oficialmente el lunes y que "se basa en la implementación de una República que debe ser una herramienta de transformación social", ha asegurado Sirvent.

"El 21 de diciembre iremos a ganar precisamente para materializar esta República de consecución de derechos políticos y sociales. Dejaremos atrás el 155 y la regresión en derechos y en libertades porque nos encontramos delante de un Estado que prohíbe los derechos más esenciales", ha manifestado.