El primer secretario del PSC, Miquel Iceta. | Europa Press

El candidato del PSC en las elecciones del 21 de diciembre, Miquel Iceta, ha asegurado este lunes que es una «mala noticia» que el Tribunal Supremo (TS) haya decidido mantener en prisión provisional a los consellers cesados Oriol Junqueras y Joaquim Forn, así como al expresidente de la ANC Jordi Sànchez y al líder de Òmnium, Jordi Cuixart.

Lo ha asegurado este lunes en la conferencia-coloquio de Barcelona Tribuna organizada por 'La Vanguardia', Asociación Española de Directivos (AED) y Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País, que ha sido presentada por el abogado y constitucionalista Miquel Roca.

Iceta ha recordado que siempre ha calificado de desproporcionada la medida cautelar de encarcelar a los representantes soberanistas, y el hecho de que cuatro de ellos sigan en prisión «es una mala noticia porque no produce el resultado que muchos habían deseado».

Aun así, ha dicho que se alegra de que el resto de encarcelados hayan quedado en libertad bajo fianza: «Pero se debería haber extendido al conjunto de consellers y también a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart».

Además, al preguntársele por la estancia del presidente cesado Carles Puigdemont en Bélgica, ha dicho que es partidario de que «la gente se haga responsable de sus actos y dé la cara: es una situación absolutamente anómala que está en sus manos corregir».