Los exconsellers de la Generalitat Raül Romeva, Carles Mundó, Josep Rull y Jordi Turull han salido a las 18.33 horas de la prisión de Estremera (Madrid) tras pagar las fianzas que les impuso el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Un grupo de familiares y una delegación de diputados, senadores y cargos de ERC y del PDeCAT les han recibido entre aplausos a su salida del centro penitenciario, en el que ingresaron el 2 de noviembre por supuestos delitos de sedición, rebelión y malversación en relación con el proceso independentista en Cataluña.

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa por rebelión tras la declaración unilateral de independencia (DUI), ha acordado este lunes la puesta en libertad de los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Meritxell Borràs, Dolors Bassa y Carles Mundó después de que ANC y Òmnium hayan hecho efectivo el pago de 600.000 euros de fianza que les impuso -100.000 a cada uno- para eludir la prisión preventiva que pesa contra ellos desde el pasado 2 de noviembre.

Por su parte, Dolores Bassa y Meritxell Borràs han salido poco antes de la cárcel de Alcalá Meco, donde les esperaban familiares y un grupo de políticos entre los que estaban los portavoces de ERC y PDeCAT en el Congreso, Joan Tardà y Carles Campuzano, respectivamente, y la miembro de la Mesa del Parlament Anna Simó -también investigada en la causa-.

La libertad se acuerda tras acreditarse «bastante» el pago de las cantidades, aunque seguirán pesando contra los exconsejeros medidas cautelares tales como comparerencias semanales ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) o juzgado de su conveniencia, entrega de pasaporte y prohibición de salir del territorio nacional--

El dinero procede de la Caja de Solidaridad que pusieron en marcha ambas entidades en verano y que ha recaudado desde entonces 4,7 millones de euros, según aseguran las mismas. Fuentes del alto tribunal han señalado que el fiador de las seis fianzas ha sido Marcel Padrós, que es tesorero de la ANC.

Noticias relacionadas

Pasadas las dos de la tarde dos funcionarios del alto tribunal se trasladaron en coche hasta las prisiones de Estremera y Alcalá-Meco con los mandamientos de libertad para ordenar la salida de los centros penitenciarios. El magistrado les advierte de que el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones impuestas conllevaría su inmediato ingreso en prisión.

Llarena acordó este lunes mantener la prisión preventiva del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, del exconseller de Interior Joaquim Forn y de los líderes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, al entender que pese a no haber riesgo de que se fuguen persiste en ellos el de reiteración delictiva.

Para los otros seis exconsellers, también investigados en el sumario sobre el 'procés' que derivó en la declaración unilateral de independencia (DUI) el pasado 27 de octubre, el juez acordó libertad con fianza. De este modo, el juez Llarena no ha aceptado la petición de la Fiscalía y la acusación popular ejercida por VOX de mantener en prisión a la totalidad de los investigados.

Los exconsellers se encontraban en prisión provisional desde el pasado 2 de noviembre, día en el que declararon ante la juez instructora de la Audiencia Nacional Carmen Lamela como investigados por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

Una vez que el magistrado del Tribunal Supremo decidió acumular todas las causas abiertas por el 'procés' -dejando sólo en la Audiencia Nacional las actuaciones del que fuera mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero y la intendente Teresa Laplana, investigados por los mismos hechos que los líderes de ANC y Ómnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart-, los querellados solicitaron declarar para convencer al magistrado del supremo para que modificara estas medidas cautelares y les dejara en libertad, aunque sus respectivas manifestaciones del pasado viernes han sido valoradas de forma diferente por el juez, de forma que la llamada 'vía Forcadell' no ha sido aplicada en todos los casos por igual.

En su día este mismo magistrado dictó prisión eludible bajo fianza de 150.000 euros a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, después de que ésta renunciara expresamente a la vía unilateral de independencia.