Imagen de la vicepresidenta del Gobierno. | Europa Press

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avisado este jueves a los independentistas que han acudido a Bruselas a manifestarse a favor del proceso soberanista de que si están allí, es gracias a que tienen un DNI español y a que viven en un país que forma parte de la Unión Europa «que critican», y en el que manifestarse es un derecho.

«Están ejerciendo un derecho europeo derivado de que España forma parte de la Unión Europea, de esa Unión Europea que precisamente están criticando y algunos asumiendo salir de ella, los impulsores del viejo procés, que han criticado lo que supone la Unión Europea», ha lamentado la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En esta línea, Sáenz de Santamaría ha criticado que los impulsores de esa marcha no duden «en echar piedras sobre el tejado europeo cuando no les secundan». «Tener un DNI español y pertenecer a la Unión Europea es lo que les ha permitid ir allí y manifestarse», ha enfatizado.

Además, ha criticado que, al contrario de lo que es habitual en las campañas electorales, que es que los candidatos pidan el voto a los ciudadanos, en el caso del expresidente catalán Carles Puigdemont y cabeza de lista de JuntsxCat, «algunos ciudadanos han tenido que ir a visitarle a él» a Bruselas. «Lo cual no deja de ser muy significativo en unas elecciones», ha apostillado.

Noticias relacionadas

INDEPENDENTISTAS DE VALONIA Y FLANDES

Fuentes del Ejecutivo han indicado que a esa manifestación convocada en Bruselas por ANC y Òmnium Cultural se han sumado menos participantes de los 45.000 de los que han hablado los convocantes.

Además, las mismas fuentes han señalado que entre los asistentes había ciudadanos belgas vinculados al independentismo. Así, han precisado que las banderas con el gallo rojo y el león negro que se han podido ver en esta manifestación son las de los independentistas de Valonia y Flandes, respectivamente.

La manifestación convocada por ANC y Ómnium ha tenido eco en las cadenas belgas, que han entrevistado a algunos asistentes criticando al Ejecutivo español y a España, utilizando los argumentos que han empleado estas últimas semanas los independentistas, según las fuentes consultadas.