Carles Puigdemont interviene por videoconferencia en un mitin en Berga. | EUROPA PRESS

El cabeza de lista de JuntsxCat, Carles Puigdemont, ha pedido a PP, Cs y PSC, que considera el tripartito y el frente nacional del 155, que deje "de decir a la víctima que es la responsable de lo que le causa su agresor".

"Esto es lo que diremos el 21-D, que del tripartito 155 y del miedo no esperamos nada positivo", ha sostenido en un mitin en Berga, conectado desde Bruselas, en el que también ha participado el exconseller y número cuatro de la candidatura, Jordi Turull, entre otros miembros de la lista.

Para Puigdemont, ni el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni los que considera sus aliados, la cabeza de lista de Cs, Inés Arrimadas, y el del PSC, Miquel Iceta, pueden defender los intereses de los catalanes porque los han atacado: "Si nos han pegado y eliminado las instituciones, ¿serán los que nos protegerán y defenderán?".

Según Puigdemont, hay que decir basta a los que intentan hacer creer a los catalanes que les pegan por su bien, que se encarcela a parte del Govern para que se porten bien, y que aplican el artículo 155 de la Constitución para protegerlos.

Así, ha cuestionado que populares, socialistas y los de Cs sean los que defiendan a los catalanes cuando haya que reclamar que se pague lo que se debe a Cataluña cuando han actuado "para hacer posible la represión".

"¿Ayudarán a los catalanes los que han perseguido y animado a delatar maestros por hacer su trabajo?; ¿Lo harán los que consideran que los heridos del 1-O son mentira, y los que animan a nuestras empresas a cambiar su sede social para culpar al soberanismo?", ha preguntado.

Para Puigdemont, votar a estos partidos permitirá que se consolide el 155 y la intervención financiera de la Generalitat: "De donde ha venido dolor y represión, solo puede venir más dolor y represión".

También ha erigido la candidatura que encabeza como la que mejor representa a los ciudadanos que votaron en el referéndum del 1-O y defendieron las urnas, a los que ha pedido que le ayuden "a hacer grande esta propuesta que puede derrotar claramente a Rajoy".

"Es probablemente la peor noticia que Rajoy puede tener el 21 de diciembre", ha zanjado Puigdemont, convencido de que ganarán las elecciones.

MENSAJE DE TURULL A ARRIMADAS

Al grito de 'Libertad, presos políticos' por parte de los presentes, Turull ha tomado la palabra para decirle a Arrimadas que los catalanes votarán en las elecciones convocadas por el Gobierno, pese a tener medio Govern cesado en la cárcel y otra parte en Bruselas, pero ha añadido: "Pero Inés, ni así ganaréis, porque no conocéis al pueblo catalán".

Además, ha acusado a PP, Cs y PSC de ser los responsables de la inestabilidad generada en Cataluña tras el 1-O porque "el problema económico viene cuando zurras a la gente con porras, cuando haces un decreto para facilitar que las empresas se vaya y cuando hay un Govern en el exilio".

"Ellos han provocado la inestabilidad. Para recuperarla deben volver las personas escogidas democráticamente", ha reivindicado Turull, y por tanto restituir Puigdemont como presidente de la Generalitat.