El cabeza de lista de JuntsxCat, Carles Puigdemont, ha exigido este sábado al "sindicato del 155" --en alusión a PP, Cs y PSC-- que aclare si le dejarán presidir la Generalitat si gana las elecciones del 21 de diciembre.

"Rajoy, Sánchez, Arrimadas, Albiol, que es el sindicato del 155, ¿respetaréis el voto de los catalanes? ¿Nos dejaréis ser diputados, presidente o consellers?", ha preguntado por videoconferencia durante un mitin en el Ateneu de Igualada ante más de 750 personas, y en el que también ha participado el número 6, Josep Rull, y otros miembros de la lista.

Según Puigdemont, hay que preguntar a los representantes de estos tres partidos si respetarán el resultado de las urnas, teniendo en cuenta que "hablan de valentía, coraje, y se ríen de forma inhumana e indecente del sufrimiento de otros".

Pese a confiar en que los catalanes enviarán a estos partidos "a la papelera de la historia", ha insistido en preguntarles si se comprometen a retirar el 155 si pierden, para que los ciudadanos sepan, en caso de que digan que no, qué partidos están dispuestos a defender sus intereses.

Para Puigdemont, los partidarios del 155 tienen "al primo de Zumosol, Rajoy, cuando las cosas no vayan bien", y ha dado por hecho que se pondrán de acuerdo si es necesario para configurar un Govern en que coincidan Iceta, Arrimadas y Albiol.

El cabeza de lista de JuntsxCat ha apelado así a derrotarlos para poder avanzar y evitar que hagan "retroceder a Cataluña en materia de autogobierno, en clave económica, a nivel social, cultural, de educación e infraestructuras".

CONTRA LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

"Podemos ver como conseller de Interior a Albiol, o puede que de Cultura", ha ironizado Puigdemont, como también hecho sobre la promesa del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de reformar la Constitución.

Según Puigdemont, Europa mira más que nunca a Cataluña y está a la espera del resultado de las elecciones: "Si el resultado es nítido, no entraré solo en el Palau: Me acompañarás tú, Rull, y Turull, y entraremos con la cabeza bien alta".

JOSEP RULL CON PUIGDEMONT

Rull, que ha reivindicado que JuntsxCat es una lista transversal y la que más se parece a la realidad catalana, ha dejado claro que quiere que Puigdemont pueda entrar de nuevo en el Saló Tàpies de la Generalitat --donde se reúne el Consell Executiu-- para que "vuelva a presidir el Govern legítimo".

En su opinión, a la Presidencia de la Generalitat no la podían someter "a la ignominia y humillación" a la que han sometido a parte de los miembros del Govern, y ha reivindicado que Puigdemont ha defendido la dignidad de la Generalitat, en Cataluña y en Bruselas.

"El 21-D, nuestros votos servirán y deben servir para que los presos políticos salgan de las prisiones y para que el presidente de la Generalitat entre en el Palau de la Generalitat con la dignidad intacta del país que queremos construir", ha subrayado.

También ha cargado contra el PSOE por abrir la puerta a mantener la aplicación del 155 en función del futuro Govern, según ha dicho lo que equivale a "si ganan los míos, fantástico, pero si ganan los otros, los prohíbo".

PREGUNTA A MIQUEL ICETA

Así, ha preguntado al cabeza de lista del PSC, Miquel Iceta, si aún tiene el valor de hablar de rehabilitación cuando "alguien no está dispuesto a aceptar el resultado de las urnas", que es la pregunta clave que cree que debe hacerse en estas elecciones.

En el acto también ha participado el portavoz de JuntsxCat y miembro de la candidatura, Eduard Pujol, que ha acusado a los socialistas de "irresponsables, porque por la mañana se suman al 155 y por la tarde se llevan las obras de Sijena y no pueden mirar a los ojos a Rull porque saben que ellos lo han metido en la prisión".