Puigdemont no se perdió el fin de semana el partido del Girona en un local de Bruselas. | Reuters

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, y los cuatro exconsellers que le acompañan en Bélgica -Toni Comín y Meritxell Serret de ERC y Lluís Puig y Clara Ponsantí, de PDeCAT- seguirán juntos los resultados de la noche electoral del 21 de diciembre en Bruselas, según han revelado fuentes de su entorno.

Los cinco políticos catalanes prevén pasar esas horas en un acto conjunto organizado en Bruselas, como Govern «legítimo en el exilio», a pesar de que defienden por separado las listas de Junts per Catalunya, que lidera Puigdemont, y la de ERC, liderada por el exvicepresidente Oriol Junqueras, ahora en prisión.

A falta de que se definan los detalles del lugar y formato de este acto, sí parece claro que compartirán espacio pero que ofrecerán valoraciones distintas cuando se conozcan los resultados, según las fuentes consultadas.

Decapitar «la democracia»

Noticias relacionadas

Asimismo, Puigdemont ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a los candidatos del PP, Xavier García Albiol, de Cs, Inés Arrimadas, y al del PSC, Miquel Iceta, de que no han conseguido decapitar la presidencia de la Generalitat, y que lo que han decapitado es «la democracia».

«Aunque se jacten de habernos decapitado, a sus candidatos les digo que no han decapitado la presidencia de la Generalitat, han decapitado la democracia», ha exclamado en un mitin en Lleida en el que ha intervenido a través de videoconferencia desde Bruselas.

Según la intervención de Puigdemont vía videoconferencia en un mitin en Lleida, Rajoy, Albiol, Arrimadas e Iceta se «mueren de ganas de decapitar» la presidencia de la Generalitat, el Parlament y el Govern, pero les ha avisado de que no lo conseguirán y los catalanes no legalizarán en las urnas la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya.

«Abandonen toda esperanza», ha pedido Puigdemont, convencido de que una victoria suya será la que provoque más dolor a Rajoy y la que más le costará asumir, pero a la vez será también la que mejor se entenderá en el resto del mundo.