Vidal Aragonés y Isabel Vallet. | EUROPA PRESS

La exdiputada de la CUP en el Parlament Isabel Vallet ha asegurado este lunes que ve imprescindible que "la etapa del diálogo y el simbolismo se tiene que acabar", y ha pedido dejar atrás ideas como el presidencialismo al tomar las decisiones sobre la proclamación de una república.

Durante un mitin en el Auditori de Sant Ildefons de Cornellà de Llobregat --ciudad del candidato Vidal Aragonés--, ha abogado por defenestrar el 'procesismo', y ha rechazado una "verticalidad, secretismo y presidencialismo" en la toma de decisiones.

Ha reprochado que la decisión sobre si materializaba una república catalana tras el referéndum del 1-O estuviera "en el despacho de una persona, de un dirigente de un partido".

Vallet ha subrayado que el Estado no quiere hablar de negociación y diálogo --solo está dispuesto a "chafar a los catalanes como pueblo", ha dicho--, por lo que ha pedido olvidar la estrategia de la acumulación de fuerzas para negociar, y ha remarcado que el derecho de autodeterminación no es negociable.

Ha pedido el voto para la CUP porque su proyecto sobre la mesa es la unidad popular para construir república, y ha abogado por acabar con 'mantras' como --según ella-- el paso de la ley a la ley, la neutralidad de las instituciones europeas y la voluntad de confusión entre respuesta civil no violenta y desobedecer.

Noticias relacionadas

Vallet ha advertido de que los catalanes se defenderán de forma pacífica si vienen a agredirlo --"no aguantaremos tampoco la otra mejilla cuando vienen a humillarnos"--, ha dicho que sin soberanía no hay independencia, y ha pedido no olvidarse del objetivo de los Països Catalans.

CATECP QUIERE REFORZAR EL "COSCUBIELISMO"

El número 3 por Barcelona, Vidal Aragonés, ha alertado en un mitin de que nadie intente separar por motivo de idioma y origen --"la nacionalidad es allí donde luchas"-- y ha defendido la escuela catalana y la inmersión lingüística.

Ha asegurado que cuando hay partidos que hablan de bilingüismo o trilingüismo, como Cs, quieren "perpetuar un dominio lingüístico" y no el conocimiento de tres lenguas.

Aragonés, que forma parte en el consistorio de Cornellà en Comú-Crida per Cornellà (CEC-CPC) --donde también está Podem--, ha dicho a sus compañeros de candidatura que CatECP pretende "reforzar el coscubielismo y el lerrouxismo de una forma progre".

El concejal de CEC-CPC Àngel Camacho ha explicado que con Podem han compartido luchas y candidatura municipalista, pero ha lamentado que hayan optado por CatECP, la equidistancia y una reforma de la Constitución: "Ni 155 ni sofá ni 155 ni palomitas. República, república y república".