La Fiscalía se opone a que los seis exconsejeros catalanes excarcelados vuelvan a prisión. | REUTERS / JUAN MEDINA

La Fiscalía ha reclamado al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que rechace el recurso del partido Vox, única acusación popular en la causa contra el 'procés', en el que pide revocar la decisión de excarcelar a seis de los exconsejeros del Gobierno catalán imputados.

Aunque el día en que el magistrado instructor ordenó el cambio de las medidas cautelares para Raül Romeva, Meritxell Borrás, Dolors Bassa, Jordi Turull, Josep Rull y Carles Mundó la Fiscalía se pronunció en contra, luego el Ministerio Público decidió no recurrir esta decisión y, por tanto, no cree que el escrito de Vox deba ser atendido.

Sobre el riesgo de fuga que alega el partido en su recurso, la Fiscalía considera que ya queda «desdibujado» por el «profundo arraigo» de los investigados en Cataluña, como ya dijo el propio Llarena en su auto, y que «no se ha incrementado ni siquiera por los intentos infructuosos y controlados por la Policía y el juez de renovación del pasaporte de alguno de los afectados», en referencia a Jordi Turull cuando intentó renovar su pasaporte.

En cuanto a la reiteración delictiva, el Ministerio Público está de acuerdo con el magistrado del Tribunal Supremo la «intensidad» de la «pronosticable perseverancia» en el delito es «diferente» respecto a los antigos miembros del Govern de Carles Puigdemont excarcelados.

NO PUEDEN ALTERAR PRUEBAS POR EL 155

«En lo que atañe al riesgo de neutralizar o alterar pruebas, no parece que sea compatible con la adopción de las medidas derivadas de la aplicación del artículo 155 ni que las personas investigadas afectas por el recurso hayan podido adoptar y adopten en el futuro decisiones orientadas a la destrucción del acervo probatorio», explica la Fiscalía.

Además, remarca que «el tiempo de permanencia en libertad» de los exconsejeros y «posterior a la modificación de su posición procesal» no ha sido aprovechado por los investigados «para dirigir o materializar actuaciones de fuga, reiteración en el delito o destrucción del acervo probatorio».