Spanish Civil Guard officers disperse people outside a polling station for the banned independence referendum in Sant Julia de Ramis, Spain, October 1, 2017. REUTERS/Albert Gea TPX IMAGES OF THE DAY SPAIN-POLITICS/CATALONIA | Reuters

Más de 17.000 agentes de Mossos d'Esquadra, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local conformarán el dispositivo de seguridad pública de las elecciones autonómicas de este jueves, una cifra superior a otros comicios anteriores «para garantizar una jornada absolutamente tranquila».

Lo ha explicado el secretario general técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver, en rueda de prensa este miércoles junto al delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo.

El refuerzo de agentes se ha hecho específicamente en el cuerpo de Mossos, mientras que «las dotaciones serán las mismas que las presentes hoy en Catalunya» en el caso de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

Puigserver ha detallado que «se respetan las competencias de los distintos cuerpos» y que los Mossos se encargarán de la seguridad del dispositivo electoral.

Y ha precisado que un total 12.321 agentes de Mossos darán «cobertura estática y no dinámica» a los colegios electorales en coordinación con 1.834 policías locales.

En anteriores comicios, los Mossos y las policías locales ofrecían una cobertura dinámica, que significa que un coche patrulla se encargaba de vigilar tres o cuatro colegios electorales: «Esto se ha considerado poco» para el 21-D y ahora la vigilancia será estática y habrá agentes suficientes para vigilar todos los colegios.

A los Mossos y las policías locales se sumarán agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, que se encargarán de la custodia de los edificios públicos propiedad del Estado y de las «infraestructuras críticas estatales», y también prestarán apoyo a los Mossos en caso de necesidad.

Para un mejor funcionamiento, se han llevado a cabo reuniones de Interior con varios ayuntamientos, como por ejemplo el de Barcelona, ha detallado.

También ha insistido en que las competencias se respetarán en todo momento y que los tres cuerpos policiales se han coordinado para llevar a cabo un dispositivo conjunto «que permita una jornada electoral sin problemas».

Además de los agentes de seguridad pública, el dispositivo se reforzará con 104 agentes de seguridad privada.

CENTRO DE DIFUSIÓN

El centro de difusión de datos se ubicará en el Pabellón 8 del recinto de Fira de Barcelona en Montjuïc, desde donde se ofrecerán tres cuatro ruedas de prensa: minutos antes de las 10 para dar información de la apertura de los colegios; a las 13.45 con datos de las 13; a las 18.45 con datos de las 17, y una última sin hora prevista cuando se haya completado el escrutinio.

Para acceder al centro de difusión de datos se han acreditado 460 profesionales de 460 medios nacionales e internacionales.