La candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, celebrando la victoria electoral. | Ciudadanos

La candidata de Cs a presidir la Generalitat y ganadora de las elecciones de este jueves, Inés Arrimadas, ha defendido que la victoria de su candidatura demuestra que "la mayoría social catalana está a favor de la unión con el resto de España y Europa".

"Los partidos nacionalistas nunca más podrán hablar en nombre de Catalunya, porque Catalunya somos todos", ha exclamado desde el escenario instalado en la avenida Maria Cristina de Barcelona, adonde han acudido decenas de personas a celebrar la victoria de la formación y de Arrimadas, que ha intervenido junto al presidente del partido, Albert Rivera.

Cs ha ganado con más de un millón de votos y 37 diputados, situándose tres escaños por encima de la segunda fuerza, JuntsxCat, que suma 34, con casi el 100% escrutado; y el último de sus diputados lo ha sumado durante su discurso, algo que ha celebrado tanto ella como los asistentes, que han entonado 'Yo soy español'.

Arrimadas ha defendido que su victoria "hace más visible, más clara, que la situación política en Catalunya no es la que algunos han querido vender al resto del mundo", y ha destacado que los partidos independentistas han perdido escaños y fuerza --aunque mantienen la mayoría en el Parlament--.

"Si ya se sabía que el 'procés' no tenía futuro ayer, hoy ha quedado más claro que el 'procés' no representa un futuro para todos los catalanes", y ha dicho que han ganado pese a una ley electoral que ha tachado de injusta que da más escaños a quien tiene menos votos en la calle, ha dicho.

"Pero no pasa nada, porque vamos a seguir luchando por la convivencia, el sentido común" y una Catalunya de todos los catalanes, ha garantizado, y ha añadido que el más de un millón de votos que ha logrado Cs ha lanzado un mensaje al mundo: que la mayoría social se siente catalana, española y europea, y va a seguir siéndolo.

LA PRIMERA VEZ

Ha resaltado que por primera vez ha ganado las elecciones catalanas un partido constitucionalista, y que ha sido Cs, en lo que considera que ha sido un momento histórico, logrando lo que mucho decían que era imposible: "¡Hemos ganado las elecciones al Parlament!".

Arrimadas ha celebrado la "victoria del constitucionalismo en las urnas, de la unión, la solidaridad, de un proyecto para todos los catalanes", y ha cerrado su discurso con un 'Visca Catalunya, visca Espanya i visca Europa', algo que han coreado los asistentes, que la han aclamado como 'Presidenta' y han cantado 'Campeones'.