La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha reprochado implícitamente al Rey que afirmara en su discurso navideño que la democracia es madura, porque cree que eso contradice la actual situación de Cataluña.

Lo ha dicho este lunes después de la ofrenda del PDeCAT ante la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià, que murió el día de Navidad de 1933, y a la que también han asistido, entre otros, los consellers cesados Jordi Turull, Josep Rull y Meritxell Borràs (Pascal también ha tenido un recuerdo para su padre Jacint Borràs fallecido este año y que fue el último presidente de la extinta CDC).

Pascal ha lamentado que ésta es una Navidad diferente porque hay dirigentes soberanistas presos, otros en Bélgica y "hay consellers que están aquí pero no lo pueden decir todo porque están en lo que se ha denominado libertad vigilada".

"Esto no es normal, y es inaceptable en lo que alguien ha llamado una democracia madura", ha concluido sobre el mensaje de Felipe VI sin citarle.

"EL SUEÑO ESTÁ MÁS CERCA"

Pascal ha asegurado que lo que ha pasado en la política catalana durante 2017 y con las elecciones del 21-D se demuestra que "el sueño está más cerca", en referencia a acabar consiguiendo un Estado catalán.

Ha asegurado que Macià marcó un camino para conseguirlo que es el de la perseverancia, y ha defendido los anhelos que él tenía: "Una Cataluña políticamente libre, socialmente justa, económicamente próspera y espiritualmente gloriosa", ha dicho parafraseándole.

JUDIT CABANA (JNC)

La presidente de las juventudes del partido (JNC), Judit Cabana, ha lamentado que esta Navidad no sea como las anteriores porque el Govern cesado no puede acudir y porque hay independentistas encarcelados.

"Recojamos todos el espíritu del presidente Macià para encarar este 2018 y reinstaurar de una vez por todas nuestras instituciones", ha añadido.