Las autoridades de India investigan a un autoproclamado 'hombre santo' por presunto tráfico de personas y explotación sexual tras rescatar a decenas de niñas y mujeres en 'ashrams' (monasterios) de su movimiento en el país.

Las fuerzas de seguridad rescataron el viernes a 40 niñas en un 'ashram' de Virendra Dev Dixit en la capital, Nueva Delhi, y desde entonces han sido llevadas a cabo operaciones similares en otras zonas del país.

Durante la jornada, la Policía de Agra ha llevado a cabo una redada en otro monasterio en la localidad de Kahrai, situada en los alrededores de Agra, y que operaba con el nombre de 'universidad espiritual'.

El oficial Sadar Udayraj Singh ha señalado que las operaciones han sido llevadas a cabo después de que la Policía recibiera informaciones sobre el cautiverio de decenas de mujeres en estos 'ashram', si bien ha agregado que por el momento no se han encontrado pruebas contra Dixit.

Residentes de Kahrai consultados por el diario local 'India Today' han señalado que el 'ashram' recibía visitas de numerosas mujeres a diario y que decenas de ellas residían en su interior.

Por su parte, Shiv Kumar Sharma, antiguo miembro de la Sociedad para la Prevención del Crimen en Toda India ha apuntado que la mayoría de estos monasterios son utilizados para actividades ilegales por parte de falsos gurús.

Ajay Verma, un abogado nombrado por el Tribunal Supremo de Nueva Delhi para preparar un informe preliminar, ha manifestado que «de las más de cien mujeres halladas, muchas son menores». «Las habitaciones estaban cerradas desde fuera, hubo que romper los candados para entrar», ha añadido.

En este sentido, Suati Maliwal, jefa de la Comisión para la Mujer de Nueva Delhi, ha indicado que las mujeres y niñas habrían sido engañadas bajo el pretexto de recibir guía espiritual. «Parece que (Dixit) encabezaba una red de tráfico sexual», ha subrayado, en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters.

El caso es el último en una serie de sucesos en los que han estado involucrados autoproclamados líderes espirituales en el país, entre ellos uno que ha sido condenado este año por violar a dos de sus seguidoras.