Las redes sociales se han llenado en las últimas horas de búsquedas y referencias a Tabarnia, una broma viral con un contexto político relevante tras el escenario surgido en las elecciones catalanas del 21-D en el que en las comarcas más cercanas a Barcelona -más el Vall d'Aran- experimentaron una unánime victoria de Ciudadanos, mientras que en el resto del territorio triunfaron las opciones soberanistas.

Partiendo de esta base, hay quien ha retomado una idea antigua que reside en segregar la parte de Cataluña más urbana de la rural, con la que mantienen evidentes diferencias.

La chanza en sí triunfó entre distintos sectores constitucionalistas en Twitter, hasta el punto en convertirlo varias horas en 'trending topic' mundial.

Con este pretexto, algunos han imitado eslóganes y argumentos utilizados en los últimos tiempos por el independentismo sobre el 'procés', pero en este caso, adaptándolos a la eventual unidad política tarragonina y barcelonesa de Tabarnia.

«La gente de Tabarnia sólo quiere votar», «Tabarnia no va de independencia, sino de democracia», o «si Tabarnia se independiza permanecerá dentro de la Unión Europea», publicaban algunos, generando un buen número de comentarios e interacciones.

El tema en cuestión no ha pasado en general de la esfera más anónima; solo cargos de Ciudadanos han hecho referencia en sus timeline a la cuestión, como es el caso de la candidata a la presidència de la Generalitat, Inés Arrimadas, para quien Tabarnia situa al independentismo «ante el espejo de sus propias contradicciones y de la fragilidad de sus argumentos».