El líder de ERC, Oriol Junqueras, y el conseller cesado actualmente en Bélgica Toni Comín han presentado en el Parlament las credenciales para ser diputados en la nueva legislatura, mientras que el exconseller y diputado electo, Carles Mundó, ha renunciado al escaño, han explicado a Europa Press fuentes republicanas.

Según publica 'elmon.cat', Junqueras y Comín han presentado la credencial confirmando así su objetivo de ser diputados en la XII legislatura pese a la situación excepcional de ambos: el primero en la cárcel de Estremera y el segundo en Bélgica.

Pero Mundó, investigado por el Tribunal Supremo por su papel en el proceso soberanista, ha optado por renunciar al escaño y volver a su actividad como abogado.

La decisión de Junqueras y de Comín pone en riesgo la actual mayoría independentista de 70 diputados --la mayoría absoluta está en 68--, ya que ninguno de los dos tiene garantizada su presencia en el primer pleno de la legislatura, el 17 de enero.

La presencia de Junqueras dependerá de que le autorice la justicia --su abogado manifestó recientemente que confía en que se le deje ir a los plenos--; y si Comín regresa de Bélgica, se arriesga a acabar en la cárcel porque pesa contra él una orden de detención.

En cambio, la renuncia de Mundó no tiene efectos en el bloque independentista, ya que supondrá que entre como diputado el número 19 por Barcelona, Gerard Gómez del Moral, que no está investigado y podrá acudir al pleno sin problemas.

COMO JUNQUERAS Y COMÍN

Otros seis diputados electos se encuentran en la misma tesitura que Junqueras y Comín: Joaquim Forn y Jordi Sànchez están en la cárcel y Carles Puigdemont, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Lluís Puig están en Bélgica.

De estos seis, Puigdemont, Sànchez y Forn han presentado sus credenciales para también hacer efectiva su condición de diputados, pero tampoco en ninguno de los tres casos tienen garantizada su presencia en el pleno de inicio de la legislatura; y los otros tres mantienen la incógnita.

DE 70 A 62 ESCAÑOS

Si los ochos electos que están en esta situación se convierten en diputados pero no van al pleno del día 17, la mayoría independentista de 70 pasaría a tener 62 escaños, por lo que quedaría por debajo del bloque no independentista, que suma 65.

Al quedar en minoría, el bloque no independentista podría promover un candidato no soberanista a la presidencia del Parlament, y Cs ya ha postulado a José María Espejo-Saavedra, actual vicepresidente segundo.