El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha invitado este jueves al líder de JuntsxCat, Carles Puigdemont, a "pensar primero en el país" si no logra desbloquear la vía para ser investido telemáticamente.

En una entrevista de 8TV recogida por Europa Press, ha detallado que el escenario ideal sería que Puigdemont logre ser investido y espera que así sea: "Pero si se llega a un punto en el que se pone en peligro el proyecto que defiende, a una situación límite final, cada uno debe tomar sus decisiones".

Recuerda que él mismo optó por dar un paso al lado cuando su investidura era un impedimento para evitar la convocatoria de elecciones, si bien señala que esto no significa que Puigdemont deba hacer lo mismo.

"Nadie es imprescindible. Cuando te das cuenta de que tu posición puede lesionar los intereses del proyecto que defiendes, si tienes buen sentido de país, lo natural es que facilites la continuación del proyecto", defiende.

Ve una diferencia clara entre su situación antes de dar un paso al lado y la situación en la que ahora se encuentra Puigdemont: a él le cuestionaba la CUP, mientras que el líder de JuntsxCat "tiene garantizados" los apoyos suficientes para ser investido.

El también expresidente del PDeCAT, ha dicho que el resultado del 21-D habilita a Puigdemont a buscar todos los mecanismos para restituir el Govern cesado y está seguro de que ahora esta buscando "una grieta" que se lo permita.

También ha apuntado que el resultado del 21-D ofrece otra lectura: que se puede defender la independencia de Cataluña pero que el apoyo del 47,5% cosechado obliga a "replantear la estrategia, el ritmo acelerado de hasta ahora y el calendario".

Preguntado por si interpretar el reglamento del Parlament para investir telemáticamente a Puigdemont supone, precisamente, seguir con la misma estrategia que defiende replantear, ha dicho que "no es lo mismo" y que debe estudiarse la normativa de la Cámara en los próximos días.

"Es normal que quieras implementar el resultado del 21-D, que fue un éxito electoral y que se traduce en que hay que restituir el presidente de la Generalitat, y ahora debe estar buscando alguna grieta", ha dicho.

Está convencido de que "hay que hacer lo que sea para no repetir elecciones", como él mismo demostró antes de dimitir, y reivindica que el nuevo Govern debe plantearse para que dure una legislatura y no poco tiempo.

Preguntado por si cree que Cataluña se puede gobernar desde el extranjero, ha dicho que "no hay tradición en eso" pero que es importante tener en cuenta las circunstancias excepcionales en las que se afronta la investidura.

"Entiendo que esté explorando todas las opciones para poder restituir lo que quitó el 155 y seguro que pensará primero en el país y en evitar la convocatoria de nuevas elecciones", añade.

Mas ha insistido en que el hecho de haber dejado la presidencia del PDeCAT no significa que abandone la política, si bien sí la primera línea: "Dejo más espacios libres para que el PDeCAT se implemente con más éxito tras el triunfo de JuntsxCat".

CASO PALAU

Preguntado por el juicio del caso Palau, cuya sentencia se hará pública el lunes, ha señalado que "CDC puede salir perjudicada" pero no él, que "ni si quiera" ha tenido que declarar.

También ha defendido que la relación con el Palau se entabló mucho antes de que él liderara el partido, y ha recordado que CDC ha "asumido toda la responsabilidad, que es la propia desaparición".