España pide formalmente a la UE acoger el cuartel general de la misión Atalanta tras el Brexit | EUROPA PRESS

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha elevado ya una petición formal a la Unión Europea para acoger en España el cuartel general de la Operación Atalanta, que actualmente se ubica en la ciudad de Northwood, en Inglaterra.

España aspira a acoger el Cuartel General Operacional (OHQ) de la operación en la base naval de Rota (Cádiz) una vez que Reino Unido salga de la Unión Europea como consecuencia del Brexit.

La misión de Atalanta es proteger del ataque de los piratas el tráfico marítimo en el océano Índico occidental, especialmente a los buques del Programa Mundial de Alimentos de la ONU. También proteger a los pesqueros para que puedan faenar sin peligro en aquellas aguas, controlar los puertos y las bases desde donde actúan los piratas y neutralizar los barcos nodriza que éstos utilizan para llegar a alta mar.

La Unión Europea debe adoptar la decisión en los próximos meses y la ministra Cospedal ha realizado ya la petición de forma oficial mediante una misiva remitida a la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

Sin embargo, para lograrlo deberá superar a Francia e Italia, que también aspiran a acoger el OHQ de Atalanta.