Reunión entre Puigdemont y Torrent en Bruselas. | Reuters

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha insistido este miércoles en que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont es el candidato de la mayoría parlamentaria para ser investido de nuevo, si bien ha eludido pronunciarse sobre si cree viable que el líder de JxCat gobierne desde la distancia si decide no regresar de Bélgica.

"Nuestra voluntad es afrontar este debate de investidura con total normalidad democrática, el presidente Puigdemont tiene todos los derechos, como cualquier otro diputado, a ser investido", ha defendido Torrent a los medios en Bruselas, a donde ha viajado para reunirse con el exmandatario catalán.

NO DESCARTA QUE ESTÉ PRESENTE

Durante el encuentro, Puigdemont no ha "confirmado ni desmentido" cuáles serán las circunstancias entorno a su investidura y "no ha descartado" la posibilidad de estar "presente" durante el debate de investidura, según ha dicho Torrent.

El encuentro ha durado cerca de dos horas pero en ese tiempo no han hablado de los planes concretos de Puigdemont para afrontar la investidura de manera presencial o telemática, ni tampoco sobre si los cuatro exconsellers que le acompañan en Bélgica para no comparecer ante la Justicia española --y que se han sumado a la reunión-- renunciarán a sus actas de diputados, según ha dicho el propio Torrent.

En cualquier caso, el presidente del Parlament ha confiado en que sea posible la formación de un nuevo Govern "lo más rápido posible", de modo que haya un Ejecutivo "efectivo" y capaz de gobernar "desde el minuto uno" y ejercer para "recuperar las instituciones de manos del 155".

Noticias relacionadas

Sin embargo, y pese a la insistencia en las preguntas, Torrent no ha querido responder a si en su opinión es posible poner en marcha un Gobierno efectivo y ágil si su presidente reside en el extranjero.

Tampoco ha querido dar su opinión sobre si Puigdemont debería regresar a España para afrontar el debate de su investidura y ha zanjado la cuestión apuntado que "es una pregunta para el presidente Puigdemont, él no ha descartado la posibilidad evidente de poder asistir al debate".

Sobre si cabría pensar en un candidato alternativo al líder de JxCat, Torrent ha replicado que el candidato ahora es el expresidente de la Generalitat y que es en ese contexto en el que afronta el debate de investidura.

Torrent ha subrayado la obligación de respetar los "mandatos democráticos" surgidos de las elecciones del pasado 21 de diciembre, sino también de los que emanan de "la mayoría parlamentaria que hoy quiere poder investir" a Puigdemont.

Por ello ha confiado en que el debate de investidura pueda celebrarse "con la máxima normalidad democrática" y ha pedido que no "acostumbrarse ni normalizar" el que se discuta sobre la posibilidad de un presidente en la distancia, porque, a su juicio, son debates consecuencia de la "judicialización de la política".

En cuanto a los costes que ha acarreado su viaje a Bruselas para verse con Puigdemont y los exconsellers, Torrent ha recordado que ha asumido los gastos de su bolsillo para evitar que esta cuestión desvíe el foco del debate y no se hable de la "violación de los derechos fundamentales" de los diputados que han optado por vivir en Bélgica o los que están en prisión preventiva.